Colombia

Tragedia en un hospital neonatal: murió una bebé recién nacida por coronavirus

El registro de Salud indicó que 4 bebés han salido contagiados con la covid-19 en el mismo hospital y otro bebé también ya falleció.
lunes, 18 de mayo de 2020 10:43
lunes, 18 de mayo de 2020 10:43

El pasado 29 de abril falleció la primera bebé contagiada de coronavirus en Boyacá, Colombia. El deceso ocurrió mes y medio después de que la pequeña naciera en el Hospital San Rafael de Tunja y hubiera permanecido algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque la primera prueba diagnóstica salió negativa para el virus, la segunda muestra confirmó el contagio y desde entonces se encendieron las alarmas en el centro médico.

Lamentablemente, a corte del 17 de mayo, otros cuatro bebés han salido contagiados con la covid-19 en el mismo hospital y uno de ellos ya falleció, por tanto las directivas del lugar tuvieron que recurrir al cierre de la UCI neonatal para evitar aún más la propagación de la enfermedad.

Así lo anunció el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios y, por lo tanto, se van a revisar "exhaustivamente", todos los procesos de limpieza y desinfección y aquellos que maneja el personal médico y sanitario de la UCI, con el fin de optimizar el área.

Los otros bebés que estaban hospitalizados en la UCI serán aislados mientras se adelanta su tratamiento médico para ser dados de alta. Sin embargo, Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital San Rafael, dijo a Noticias Caracol que se tomó la decisión de "no recibir más neonatos del departamento de Boyacá", por el momento. 

La Secretaría de Salud de Boyacá hace seguimiento a todos los pacientes que se encontraban en la UCI neonatal y al personal de salud, con el fin de practicar las pruebas correspondientes y contener los contagios, además de solicitar el aislamiento preventivo de varias personas.

Boyacá tiene 105 casos confirmados de coronavirus, cinco fallecidos (entre ellos los dos bebés) y 34 pacientes recuperados. La escalada de contagio en el departamento, según las gráficas del Instituto Nacional de Salud, se mantuvo constante desde el 11 de abril hasta más o menos el día 24 del mismo mes, pero en adelante el aumento de casos es notorio.

Fuente: Semana.com

Comentarios