Salud

Alarma por un nuevo síndrome infantil que estaría asociado al coronavirus

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que ya afectó al menos 50 niños en la ciudad de Nueva York y en Long Island.
viernes, 15 de mayo de 2020 10:25

Una enfermedad inflamatoria que podría estar relacionada con el coronavirus y afecta directamente a los niños ya genera miedo en varias partes del mundo. Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que ya afectó al menos 50 niños en la ciudad de Nueva York y en Long Island. Así lo informó el New York Times e indicó que los casos surgieron por primera vez aproximadamente un mes después de un aumento en COVID-19 en la región, lo que sugiere que "es una respuesta inmune post-infecciosa", dijo un pediatra. La mayoría de los casos han dado positivo ya sea por SARS-CoV-2 o por anticuerpos contra el virus.

El fin de semana pasada, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había anunciado que se podría estar entrando en una nueva fase de la pandemia de COVID-19 donde afecta a los niños, que antes se consideraban de bajo riesgo para el virus.

"Esto es lo último que necesitamos en este momento", dijo Cuomo en su sesión informativa diaria en Manhattan. Cuomo dijo que Nueva York tiene al menos 73 casos de la enfermedad, que parece similar a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de shock tóxico, incluida una fiebre persistente.

Funcionarios de salud del Reino Unido advirtieron a los médicos que estén atentos a este síndrome. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió un boletín, pidiendo a los médicos que informaran cualquier caso del síndrome. El boletín dijo que las autoridades de salud de la ciudad conocían 15 de esos casos, que involucraban pacientes de 2 a 15 años, que han estado en unidades de cuidados intensivos desde el 17 de abril.

Las características clínicas varían, dependiendo del sistema de órganos afectado. Pero según el portal Intramed, se ha observado fiebre persistente y marcadores inflamatorios elevados (PCR, troponina, etc.) entre los pacientes afectados. Los pacientes con este síndrome que han ingresado en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) han requerido asistencia cardíaca y / o respiratoria.  Solo los casos graves pueden haberse reconocido en este momento.

Todos los pacientes tenían fiebre subjetiva o medida y más de la mitad informaron erupción cutánea, dolor abdominal, vómitos o diarrea. Los síntomas respiratorios se informaron en menos de la mitad de estos pacientes. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para SARS-CoV-2 ha sido positiva, negativa e inicialmente indeterminada y luego negativa.

Seis pacientes con pruebas negativas por PCR fueron positivos por serología. Más de la mitad de los pacientes reportados requirieron medidas de soporte de la presión arterial y cinco requirieron ventilación mecánica. No se han reportado muertes entre estos casos.

Si se sospecha el síndrome inflamatorio descrito anteriormente, los pediatras deben remitir inmediatamente a los pacientes a un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, reumatología y / o cuidados críticos, según se indique.

El diagnóstico precoz y el tratamiento de pacientes que cumplen criterios completos o parciales para la enfermedad de Kawasaki es un daño crítico importante para prevenir los órganos y otras complicaciones a largo plazo. Los pacientes que cumplen los criterios para la enfermedad de Kawasaki deben tratarse con inmunoglobulina intravenosa y aspirina.

Comentarios