Pandemia

Coronavirus: un solitario Santuario de Fátima recordó la aparición de la Virgen

El Santuario decidió celebrar sin fieles esta conmemoración que tradicionalmente concentraba a decenas de miles de personas desde el día anterior y la Iglesia llamó a encender velas en casa y a seguir la liturgia por medios telemáticos.
jueves, 14 de mayo de 2020 00:00
jueves, 14 de mayo de 2020 00:00

La celebración católica por el 103 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima culminó sin peregrinos en el santuario de Portugal, en la primera vez en un siglo que se impide el acceso del público por las medidas de seguridad implementadas para contener la pandemia de coronavirus.

El Santuario decidió celebrar sin fieles esta conmemoración que tradicionalmente concentraba a decenas de miles de personas desde el día anterior y la Iglesia llamó a encender velas en casa y a seguir la liturgia por medios telemáticos, en una "peregrinación del corazón".

En la noche del 12 y la mañana del 13 de mayo, esta ceremonia centenaria marca el día en que tres niños pastores analfabetos informaron haber visto visiones de la Virgen en 1917. Al igual que el santuario de Lourdes, Francia, Fátima atrae a unos seis millones de peregrinos de todo el mundo cada año para agradecer a Nuestra Señora de Fátima, o para pedir ayuda.

Las autoridades pidieron este año a las personas que no viajen debido al brote de coronavirus y la policía montó un cordón de seguridad y acordonó las rutas que conducen al santuario. Portugal había decretado la semana pasada un relajo progresivo de la cuarentena, pero hoy el país registraba 28.132 contagios y 1.175 muertes por coronavirus, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, entre el miércoles y el viernes pasados se registraron unos 500 nuevos casos, con el agravante de que más de la mitad correspondían a la región de Lisboa, que tenía menos de la cuarta parte de las infecciones en una epidemia hasta ahora centrada sobre todo en el norte del país. Sin embargo, el fin de semana los nuevos contagios detectados volvieron a caer por debajo de los dos centenares.

No obstante, ante el avance de la pandemia en la capital, el gobierno de Portugal acordó hoy con el de España la extensión del cierre de las fronteras entre ambos países hasta el 15 de junio, así como de los controles impuestos desde el 17 de marzo, informó la agencia de noticias EFE.

El gobierno determinó que el paso de un lado a otro de la frontera seguirá limitado a nueve puntos repartidos de norte a sur a lo largo de la frontera, mientras los vuelos comerciales entre ambos países permanecerán suspendidos. La prórroga mantiene las excepciones de circulación fronteriza fijadas el 17 de marzo y la amplía a los trabajadores estacionales que tengan un permiso laboral.

De tal modo, se seguirá permitiendo el tráfico de mercancías, de trabajadores transfronterizos, de ciudadanos nacionales o residentes que quieran regresar a su país, personal diplomático, casos de reunión familiar en zonas limítrofes, acceso a cuidados sanitarios justificados y salida de extranjeros que residan en otros países de la Unión Europea.

 

Comentarios