Salud

Cómo será la venta del remedio contra el coronavirus y cuánto costará

Daniel O’Day, el CEO de Gilead Sciences, el laboratorio que descubrió, producirá y venderá la droga aseguró que esta “emocionado” y prometió que el acceso al medicamento, no será un problema.
viernes, 1 de mayo de 2020 12:36
viernes, 1 de mayo de 2020 12:36

Desde que el coronavirus se convirtió en pandemia, fueron muchos los científicos del mundo que comenzaron una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna contra la enfermedad.

En ese marco un fármaco desarrollado para tratar el ébola, muestra una evidencia “clara” de que podría ayudar a recuperarse a los pacientes con covid-19. Se trata del Remdesivir, una droga que, por estas horas, esperanza al mundo.

Daniel O’Day, el CEO de Gilead Sciences, el laboratorio que descubrió, producirá y venderá la droga aseguró que esta “emocionado” y prometió que el acceso al medicamento, no será un problema.

O’Day señaló que el desarrollo de la droga remdesivir le llevó “un viaje de 10 años” a la compañía y que ahora siente una satisfacción enorme porque sirve para combatir una enfermedad que no estaba en los planes de negocios cuando los científicos de la compañía comenzaron a experimentar con ella. “Este es un día importante para esas personas y para todos nosotros. Estamos emocionados por los pacientes”, aseguró.

Tras una serie de ensayos clínicos con resultados positivos, Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en su lucha contra la pandemia, afirmó que los datos mostraron “muy buenas noticias” y establecieron un nuevo estándar de atención para los pacientes con coronavirus.

En ese sentido, contó que los informes del ensayo mostraban un “claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación”, y detalló que el tiempo medio de recuperación de los pacientes que tomaban la droga era de 11 días, comparado con los 15 días del grupo con placebos.

Remdesivir: cuánto costará el tratamiento contra el coronavirus
En una entrevista concedida a la revista especializada Stat News, O’Day fue consultado respecto al valor que tendrá el tratamiento una vez que sea aprobada definitivamente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Entendemos la responsabilidad que tenemos como empresa. Esa es exactamente la razón por la cual, al pensar en el mejor enfoque para hacer que este medicamento esté disponible en los primeros días, pensamos que era muy importante moverse con una donación de todo nuestro suministro existente”, explicó al tiempo que argumentó que dicha donación “facilitará el acceso inmediato teniendo en cuenta la emergencia pública en la que se encuentra el planeta”.

“La conclusión es que a medida que nos acercamos al suministro de la droga, a partir de julio, vamos a trabajar muy de cerca con el Gobierno y con los sistemas de atención médica para asegurarnos de que sea accesible y de que sea asequible para los gobiernos. Nos aseguraremos de que el acceso no sea un problema con este medicamento”, aseguró O’Day y agregó: “Esta es una pandemia global. No debería haber dudas sobre nuestra capacidad de poner medicamentos en manos de los pacientes, y así es como vamos a abordar el período de tiempo después de la donación”.

Hasta este miércoles, en Estados Unidos se confirmaron algo más de un millón de casos de coronavirus, una enfermedad que causó la muerte de al menos 58.300 personas en ese país, y más de 200.000 en todo el mundo. El compuesto antiviral de Gilead, que se está probando con varios pacientes afectados por Covid-19, no fue aprobado para el tratamiento de enfermedad alguna, pero ya se usó también de manera experimental con pacientes afectados por ébola.

Fuente: Radio Mitre

Comentarios