Gran Bretaña

Boris Johnson, estable tras primera noche en terapia intensiva por coronavirus

Johnson, de 55 años, no ha sido diagnosticado con neumonía, dijo el vocero en declaraciones a medios locales.
martes, 7 de abril de 2020 11:08
martes, 7 de abril de 2020 11:08

El primer ministro británico, Boris Johnson, infectado de coronavirus, se encuentra estable y de buen ánimo después de haber pasado su primera noche en terapia intensiva recibiendo oxígeno pero sin estar conectado a un respirador, informó hoy su vocero.

Johnson, de 55 años, no ha sido diagnosticado con neumonía, dijo el vocero en declaraciones a medios locales. El premier, el primer Jefe de Gobierno con un caso conocido de coronavirus, pasó la noche en cuidados intensivos del Hospital Saint Thomas de Londres, después que sus síntomas de la enfermedad causada por el virus empeoraran y sufriera dificultades para respirar.

"El primer ministro se ha mantenido estable durante la noche y sigue de buen ánimo. Está recibiendo tratamiento de oxígeno y respirando sin ninguna otra ayuda. No ha requerido asistencia mecánica ni respirador artificial", indicó el vocero. Consultado sobre si Johnson tenía neumonía, la principal causa de muerte por coronavirus, el portavoz respondió. "No, ese no es el caso".

El premier tuvo sus primeros síntomas el 26 de marzo, y ese mismo día se le diagnosticó coronavirus y se puso en cuatentena en su residencia oficial, donde continuó trabajando. El parte llegó poco después que el Jefe de Gabinete, Michael Gove, dijera que Johnson recibía oxígeno pero desmintiera informaciones de prensa de que el premier estaba conectado a un respirador.

Gove informó además que que el canciller, Dominic Raab, quedó a cargo del Gobierno, tal como había dispuesto ayer Johnson en caso de que fuera necesario. Además, Gove reveló que se autoimpuso el aislamiento luego de enterarse de que un miembro de su familia dio positivo a una prueba de coronavirus.

En cuanto a Johnson, el funcionario señaló que el equipo médico del premier británico pensó que era apropiado que estuviera en terapia intensiva para que pudiera ser monitoreado y recibir ayuda apropiada en las condiciones adecuadas. "No está con un respirador, el primer ministro ha recibido algo de oxígeno y se lo mantiene bajo estricta supervisión. Estando en cuidados intensivos, si hay algún cuidado adicional que necesite, ese cuidado está ahí", aseguró y afirmó que Johnson hará una declaración cuando su condición mejore.

"Esperamos y rezamos para que se recupere rápidamente. La mejor manera de asegurar que el trabajo del gobierno continúe es seguir las instrucciones que él estableció y sabemos que el equipo médico que lo atiende le dará todos los consejos que necesite", prosiguió.

El canciller Raab, ahora a cargo del gobierno, es un abogado de 46 años y fue quien ocupó el ministerio del Brexit, encargado de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ascendido a canciller por Jonhson en reconocimiento por su labor sobre el Brexit, Raab debió lidiar en las últimas semanas con la repatriación de miles de británicos que habían quedado sin poder regresar al país debido al cierre de fronteras por la pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, junto a los mensajes de apoyo de todos los líderes del mundo, miles de británicos se unieron usando el hashtag #PrayForBoris (Recen por Boris) en Twitter pidiendo por la recuperación del primer ministro.
 

Comentarios