COVID -19

Italia prepara un megadecreto para evitar la venta de empresas a extranjeros

La intención de este movimiento es evitar que, producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, se vendan "a precio de saldo" los activos de ese tipo de empresas.
lunes, 6 de abril de 2020 11:20
lunes, 6 de abril de 2020 11:20

El gobierno italiano firmará en las próximas horas un megadecreto para inyectar liquidez en el mercado a través de préstamos a pequeñas y medianas empresas e introducir mecanismos para evitar que firmas de sectores estratégicos se vendan "a precio de saldo" a extranjeros, mientras afirman que las pérdidas del sector turístico podrían llegar a los 120.000 millones de euros por las restricciones.

Según planteó el ministro de Desarrollo, Stefano Patuanelli, al diario La Stampa, el gobierno ultima los detalles para un plan que buscará otorgar créditos con garantía estatal de hasta 25.000 euros a las pymes sin necesidad de evaluación, y de hasta 800.000 euros a las medianas empresas que cumplan una serie de requisitos mínimos.

"Es una herramienta que los bancos conocen bien y todo será más rápido: unos días y la gente podrá ir a las instituciones de crédito", planteó Patuanelli. En ese marco, según coinciden también los diarios La Repubblica y Corriere della Sera, el decreto incluirá la extensión del denominado "golden power", que permitirá al Ejecutivo ejercer un derecho de veto a las compras por parte de extranjeros de empresas de sectores considerados estratégicos.

La intención de este movimiento es evitar que, producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, se vendan "a precio de saldo" los activos de ese tipo de empresas. La herramienta, que ya tutela sectores como defensa y energía, se ampliaría para nuevos sectores como alimentos, salud, bancos y compañías de seguros, según La Stampa.

Este lunes, la confederación de operadores del turismo, Confturismo, estimó que "sólo hasta fines de mayo" la industria perderá unos 30 millones de turistas a causa de las restricciones por la pandemia. Según el presidente de la institución, Luca Patané, de los 200.000 millones de euros que el sector genera de forma directa e indirecta, "las previsiones menos pesimistas muestran una pérdida en torno al 60%", unos 120.000 millones de euros.

Hasta el momento, más de 128.000 personas están infectadas con coronavirus y casi 16.000 fallecieron, en medio de una cuarentena que rige para todas las actividades "no esenciales" por lo menos hasta el 13 de abril.

Comentarios