Perú

Médicos se negaron a atender a pacientes con coronavirus

El hospital cuenta con 24 médicos y, a medida que el coronavirus se expandía, muchos comenzaron a solicitar licencia para no trabajar argumentando que tenían patologías o una edad que les hacía especialmente vulnerables al coronavirus.
martes, 28 de abril de 2020 07:19
martes, 28 de abril de 2020 07:19

El coronavirus ha generado situaciones extremas en distintas partes del mundo. Incluso hay médicos y enfermeras que deciden dejar de trabajar en esta profesión, durante esta pandemia, para evitar cualquier contagio. Pero también están aquellos que hace frente a la enfermedad y toman todo el compromiso para salvar vidas.

En el Hospital Referencial de Ferreñafe, una ciudad de 34.000 habitantes en el norte de Perú, se dio una situación que sorprendió a muchos. Los médicos decidieron no seguir atendiendo a los pacientes con dificultades para respirar por el COVID-19. ¿El motivo? no cuentan con oxígeno suficiente para ayudar a todos y por eso prefirieron sacar adelante a los enfermos que tienen.

Según informó el diario BBC News, la decisión la tomaron el 14 de abril pasado. Ese día en la mañana determinaron que no ingresarían más personas para consultas o atención. 

Áreas como Maternidad, Hospitalización o Farmacia seguirían funcionando, pero los consultorios covid-19 y no covid-19, como están clasificados ahora, quedaban suspendidos. "Falta de capacidad resolutiva para atender la pandemia", esgrimían como principal motivo en el acta escrita a mano y con lapicero azul en la que plasmaron la medida.

"Quisimos dar una voz de alarma", asegura el director del centro de salud, Víctor León. "Las cosas no estaban funcionando adecuadamente", le dice a BBC Mundo por teléfono.

En realidad, nunca lo han hecho. En una localidad donde solo hay agua potable a ciertas horas del día, a los trabajadores del hospital les ha tocado más de una vez juntarla en baldes para poder asearse, admite León.

"Personal de salud sin alimentación en sus turnos" o "deficiente de recojos sólidos contaminados" eran otras de las razones que los empleados alegaban en el documento. "Insuficientes recursos humanos en todos los grupos profesionales" encabezaba la lista de carencias.

El hospital cuenta con 24 médicos y, a medida que el coronavirus se expandía por Ferreñafe, que esta semana ya había superado los 160 casos, muchos comenzaron a solicitar licencia para no trabajar argumentando que tenían patologías o una edad que les hacía especialmente vulnerables al coronavirus.

"De 24 médicos, solo quedamos siete", recuerda León. "Era una situación apremiante".

Comentarios