Salud

Temor: en China se registró una nueva ola de contagios de coronavirus

Mientras en Wuhan la vida parece estar volviendo de a poco a la normalidad, aparecieron nuevos contagios de coronavirus en otras partes del país.
lunes, 13 de abril de 2020 07:47
lunes, 13 de abril de 2020 07:47

Los nuevos contagios por coronavirus en China conocieron ayer su peor dato desde marzo, con 99 casos, 97 de los cuales se diagnosticaron en pacientes provenientes del extranjero, los llamados "importados", cuyo goteo Beijing no logra contener, y duplicó a los 46 casos divulgados en la víspera por la Comisión Nacional de Salud de China (CNS).

Mientras en Wuhan la vida parece estar volviendo de a poco a la normalidad, aparecieron nuevos contagios de coronavirus en otras partes del país –sobre todo en Shangai y las zonas fronterizas con Rusia-, en su mayoría por extranjeros que han ingresado al gigante asiático.

El portavoz de la CNS, Mi Feng, había alertado a finales de marzo sobre las altas posibilidades de una nueva oleada de contagios de Covid-19 por un aumento de contagios importados, por lo que el gobierno chino puso en marcha un veto temporal a la entrada al país de ciudadanos extranjeros.

Para ese entonces, se habían registrado 693 casos importados de 42 países.

Hasta el momento, la medida no logró reducir las cifras de contagios "importados" que ya suman 1.280 en total, 481 de ellos ya dados de alta.

La ciudad de Shanghai, importante polo económico y comercial en el este del país, se anotó la mayoría de estos 99 nuevos casos, 52, de los cuales 51 fueron pasajeros del mismo vuelo procedente de Rusia, informó la agencia de noticias EFE.

La frontera con Rusia supone un problema para el ejecutivo chino, en la provincia nororiental de Heilongjiang, se registraron hoy 21 de los otros casos "importados", todos ellos procedentes de Rusia, mientras que los dos casos de contagio "local" identificados hoy también se localizaron en esta región.

El 8 de este mes, las autoridades chinas decidieron cerrar el paso fronterizo de Suifenhe, a un centenar de kilómetros de la ciudad rusa de Vladivostok, donde en las últimas semanas llegaron por avión varios ciudadanos chinos procedentes de Moscú que después han cruzado por tierra a su país.

Entre los viajeros que tomaron esa ruta, se detectaron al menos 151 infectados -todos ellos, chinos residentes en Rusia-, según fuentes citadas por la publicación especializada china Caixin, consignó la agencia española.

También se detectaron 148 casos asintomáticos, otra de las preocupaciones actuales de China y cuya cifra casi se dobló en el último parte.

El gobierno chino decidió cerrar el paso fronterizo con Rusia, e impuso una cuarentena a los 70.000 habitantes de Suifenhe, donde se pusieron bajo vigilancia los complejos residenciales y se permite solo el movimiento de personas para actividades esenciales, y ya comenzó a operar un hospital provisional con 600 camas.

Comentarios