Coronavirus

Perú: el gobierno requisará material sanitario

Se trata de insumos ociosos que se encuentran en depósitos de hospitales y que son necesarios para combatir la pandemia.
sábado, 11 de abril de 2020 20:52
sábado, 11 de abril de 2020 20:52

El gobierno de Perú anunció hoy que resolvió hacer un inventario de todos los equipos e insumos médicos existentes en el país y se facultó para ponerlos “a disposición” del combate a la pandemia de coronavirus, que ya dejó cerca de 7.000 casos confirmados y más de 180 fallecidos.

El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, informó que instruyó a la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, para que realice ese inventario porque, según sostuvo, se comprobó que parte de esos equipos e insumos “están paralizados” en depósitos de hospitales.

“Se ha dispuesto que todos estos, con el perdón de la expresión, sean requisados y puestos a disposición de esta única unidad para que más peruanos gocen de equipamiento en la prestación de la salud”, dijo Zeballos, según la radio RPP.

El funcionario aseguró que el país tiene el equipamiento necesario “para la demanda presente y para una demanda futura inmediata” causada por el coronavirus, aunque admitió que si la situación se agravara, “en algún momento” la capacidad de atención sanitaria podría ser sobrepasada.

En tanto, Mazzetti anunció las primeras seis altas médicas de pacientes de terapia intensiva por coronavirus y aseguró que no espera una crisis de atención hospitalaria por la pandemia.

“Las cifras cambian cada día, ya tenemos 1.000 personas de alta (entre todos los contagiados), algo que no esperábamos, y de ventilación asistida ya tenemos seis que han salido de alta y son los primeros”, dijo al Canal N de televisión.

“De las 504 camas Covid-19 (en terapia intensiva y con respiradores) que tenemos ahora no están ocupadas ni la mitad; lo importante es que hay un margen de seguridad”, respondió la funcionaria cuando fue consultada sobre la posibilidad de que la capacidad de atención hospitalaria fuera desbordada.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que su objetivo es duplicar esa capacidad para fin de este mes.

“Nos hemos puesto como meta a fines de este mes llegar a 1.000 camas UCI (unidades de cuidados intensivos); teníamos 100, ya tenemos 500 y seguiremos viendo aumentar la capacidad de respuesta”, dijo el mandatario durante una visita a un hospital estatal de Lima.

En cambio, Mazzetti admitió dificultades para hacer fluido el trámite de recoger y sepultar los cuerpos de las personas sospechosas de coronavirus que mueren en sus casas o en la calle, en parte debido a problemas en la capacidad de las empresas funerarias para las cremaciones.

“Lo que falta es lograr que ese recojo sea rápido, dado que las direcciones de Salud están con sobrecarga de trabajo”, explicó, y aseguró que esos problemas no ocurren en los hospitales, en los que el retiro de cadáveres funciona normalmente de acuerdo a sus respectivos protocolos.

Por otra parte, el gobierno estaba preparando propuestas “de gradualidad” para la reanudación de las clases a partir del 1 de mayo, aunque ello no ocurrirá “de manera integral”, señaló Zeballos, según la agencia de noticias Andina.

Perú registraba hoy 6.848 casos confirmados de coronavirus y 181 fallecidos por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

Tras derogar la medida que permitía a las personas salir de sus casas en determinados días según su género y a ciertas horas según el último número de su documento de identidad, Vizcarra exhortó a los peruanos al “cambio de costumbres y hábitos”.

“Esta enfermedad está cambiando la historia de la humanidad y nos obliga al cambio de costumbres y hábitos; sin eso no la combatiremos adecuadamente y podemos llevar la muerte a nuestro hogar”, subrayó el mandatario.

Comentarios