Dolor

"El derecho a decir adiós", la campaña que permitió a enfermos con COVID-19 despedirse de sus seres queridos

La iniciativa busca que los pacientes en estado terminal por coronavirus se puedan despedir de sus familiares a través de tablet con videoconferencia.
viernes, 27 de marzo de 2020 12:39
viernes, 27 de marzo de 2020 12:39

La historia es conmovedora y fue el puntapié inicial para una campaña que se dio en Italia con resultados extraordinarios. Una doctora escuchó un pedido desgarrador de una abuela que estaba internada con coronavirus: "quiero ver a mi nieta y despedirme". A partir de esto, la profesional de la salud le dio su teléfono y generó el contacto videoconferencia entre la abuela y su familia.

Se despidieron. Poco después, ella se fue”, señaló la doctora Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo en Milán al periódico italiano Il Giornale.

"¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos", contó la profesional.

A partir de esto se inició una campaña cuyo resultado solidario fue asombroso. Lorenzo Musotto es concejal del partido demócrata de la zona 6 de Milán y se puso una iniciativa al hombro: juntar tablets para donar a las personas que transitan su etapa final por el coronavirus en un hospital con aislamiento. ¿El objetivo? a través de ese recurso que pudieran tener un contacto con su familia y así poder despedirse.

De esa manera, compraron 20 tabletas que luego repartieron en el Hospital San Carlo y que permitió hacer esas videollamadas. A la iniciativa se le denominó “el derecho a decir adiós”.

Según relató la BBC Mundo, a través de su cuenta de Facebook, el político italiano indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”. “La idea de no poder decir adiós me duele más que la muerte misma y hay otras residencias para ancianos, hospitales y hospicios donde ya no existe la posibilidad de decir adiós”, dijo.

Musotto, además, hizo un llamado al resto de la comunidad para que se donen más tabletas para estos pacientes.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, indicó.

Se sabe que el COVID-19 generó más de 4.000 muertes en Italia y de esta forma se convirtió en el país con mayor número de personas fallecidas incluso superando a China.

A pesar de las diversas medidas implementadas -como cuarentena obligatoria a nivel nacional, el cierre de bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones públicas-, los italianos no han logrado superar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.

La escasez de profesionales de la salud, de respiradores mecánicos, mascarillas y otra indumentaria clave para combatir la pandemia, ha hecho que el sistema sanitario de este país se vea prácticamente colapsado.

 

Comentarios