El coronavirus sigue avanzando en España, donde se produjeron 514 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas fatales a 2.696, mientras el número de contagios se incrementó en 6.584, hasta llegar a las 39.673 personas.
Por otro lado, 2.636 personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3.794 han recibido el alta médica, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
Con este escenario, el gobierno español aprobará hoy la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, decisión que mañana tendrá que ser validada por el Parlamento, que votará de forma telemática, sin la participación de la vicepresidenta Carmen Calvo, ingresada con una infección respiratoria a la espera de conocer los resultados del test de Covid-19.
España se encuentra bajo estado de alarma desde el sábado 14 de marzo, con lo que los ciudadanos no pueden salir de sus casas más que para ir al supermercado y la farmacia o trabajar.
Las autoridades insisten en que el confinamiento es el arma más eficaz para contener la expansión del Covid-19, de ahí que advierten que se endurecerán los controles para evitar que se viole.
En ese sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo hoy que la policía sancionará todas las personas que vayan por la calle, digan que van a trabajar y no lo puedan acreditar con un documento de la empresa.
También se extremarán las medidas de control de cara a la celebración de la Semana Santa, ante el temor de que los españoles relajen el confinamiento, de cara a un momento que se considera clave para doblegar la curva ascendente de contagios.