Salud

Piden no tomar ibuprofeno si se sienten síntomas de coronavirus

SI bien los propios autores del estudio sostienen que debe ser confirmado por una investigación más exhaustiva, el Ministerio francés ha tomado la iniciativa de recomendar que no se utilice el ibuprofeno.
martes, 17 de marzo de 2020 07:46
martes, 17 de marzo de 2020 07:46

Los analgésicos antiinflamatorios populares como el ibuprofeno podrían empeorar los efectos del coronavirus. Así aseguró el Ministerio de Salud de Francia desde donde recomendaron que si se tiene síntomas coincidentes con el COVID-19 no se tomen estos medicamentos de venta libre.

El sábado pasado, el ministro de Salud, Olivier Veran tuiteó: “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona …) podría ser un factor agravante de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya toma medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte con su médico”.

Posteriormente, el Ministerio de Salud francés publicó un comunicado que decía: “Recordamos que el tratamiento de la fiebre o el dolor con Covis-19 o cualquier otra virosis respiratoria se basa en el paracetamol, sin exceder la dosis de de 60 mg/kg/día y 3 g/día. Los antiinflamatorios no estroideos (AINEs) deben evitarse”.

Su sugerencia fue criticada por algunos expertos en salud, pues consideran que no hay pruebas que demuestren un vínculo entre el ibuprofeno y los efectos negativos en el coronavirus.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la recomendación de las autoridades sanitarias francesas se basaron en una investigación publicada el 11 de marzo por el equipo de Michael Roth de la Universidad de Basilea (Suiza) publicado en la revista médica The Lancet. La misma explica que el ibuprofeno activa la proteína ACE2 y que el coronavirus utiliza otra proteína que encaja en el ACE2 para ingresar a las células de los pulmones y el flujo sanguíneo y expandirse a todo el cuerpo. Los investigadores dicen haber detectado que pacientes con diabetes e hipertensión, que utilizan tratamientos que también estimulan la proteína ACE2, parecen haber sufrido complicaciones mayores con el Covid-19.

SI bien los propios autores del estudio sostienen que debe ser confirmado por una investigación más exhaustiva, el Ministerio francés ha tomado la iniciativa de recomendar que no se utilice el ibuprofeno para controlar los síntomas febriles y dolores que provocan el coronavirus ya que ello podría facilitar la expansión más rápida de la enfermedad y en su lugar utilizar el paracetamol.

El paracetamol, “preferible” que el ibuprofeno
El ibuprofeno, un AINE, suele utilizarse para tratar la fiebre, uno de los síntomas más comunes del virus.

“La mayoría de las muertes por COVID-19 se han producido entre personas mayores y con problemas de salud preexistentes, como enfermedades cardiovasculares. Ya sabemos que los AINE deben prescribirse con precaución a las personas que tienen problemas de salud subyacentes”, dijo Charlotte Warren-Gash, profesora asociada de Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Fuente: Infobae / CNN

Comentarios