México

El AIFA trae más empleos a la zona de Santa Lucía

miércoles, 11 de marzo de 2020 16:09
miércoles, 11 de marzo de 2020 16:09

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” representará un avance y un fortalecimiento en la infraestructura aeroportuaria nacional, será sinónimo de calidad y orgullo mexicano una vez que esté terminado, sin embargo, aún en la etapa de construcción se comienzan a ver los primeros buenos resultados, en especial en lo concerniente a la generación de miles de empleos para la zona cercana a Santa Lucía.

El AIFA se comenzó a construir en octubre del año 2019, después de enfrentar una serie de trabas legales que entorpecieron el inicio de las obras, al ser declarada una obra de gran importancia para la seguridad nacional se pudo dar inicio a los trabajos en lo que es la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía.

Al inicio no se contaba con una gran cantidad de trabajadores, tanto ingenieros militares como personal civil, pero con el pasar de las semanas, el número de especialistas y obreros ha aumentado significativamente, esto gracias a que se está avanzando a un paso acelerado y, por consiguiente, se necesita mucho más apoyo para lograr algo histórico, terminar este aeropuerto en 2022.

Se tiene estimado que para mediados de este 2020 la cantidad de personas trabajando en las inmediaciones de lo que será el Aeropuerto Felipe Ángeles sea de más de 15 mil civiles, según información de la SEDENA, actualmente se cuenta con 11,384 trabajadores civiles y 924 elementos militares supervisando las obras, la Secretaría de la Defensa Nacional también hace un llamado a la población para que no se dejen engañar, pues el Ejército no cuenta con intermediarios, todas las contrataciones se hacen de manera directa, por lo cual si alguien les ofrece empleo en el nuevo aeropuerto, den por seguro que se trata de un fraude.

Al respecto, el Mayor Ingeniero Constructor Gabriel de Jesús Lomelí Vera explicó que “En la puerta principal tenemos un módulo en donde la gente que quiere ingresar entrega sus documentos y conforme a las necesidades de cada trabajo se les va llamando para ofrecerles un empleo”.

En esta etapa del proyecto se necesitan expertos en topografía, terracería, así como albañiles, carpinteros, “fierreros” y ayudantes, principalmente las labores tendrían que ver con la cimentación de las pistas, pero entrar no es tan fácil como parecería, pues los interesados deben pasar pruebas que den fe de su capacidad y conocimientos, si las pasan se les van otorgando trabajos dentro del AIFA.

Cada semana se contrata entre 500 y 600 personas, dependiendo de las necesidades que se vayan presentando, por ejemplo, en algún momento del proyecto se podrían necesitar de plomeros, electricistas, incluso jardineros, básicamente se va contratando personal tomando en cuenta lo que se tenga que hacer en ese momento.

El Mayor Lomelí también recalcó que “hay certeza de que el aeropuerto sea inaugurado el 21 de marzo de 2022 porque no hay contratiempos ni riesgos en la obra”, esto se debe a que se trabaja de manera prácticamente ininterrumpida y con una impresionante fuerza obrera totalmente mexicana.
 

Comentarios