Judicial

“¡Pará papá!”: el desgarrador pedido de una nena antes de morir arrojada desde un balcón

El grito de la nena fue escuchado por uno de los vecinos que luego lo declaró ante la justicia. La nena tenía apenas 5 años de edad y cayó de un sexto piso. Antes había sido brutalmente golpeada.
lunes, 3 de febrero de 2020 11:20
lunes, 3 de febrero de 2020 11:20

Desesperado. Así fue el pedido de Isabella, la nena de apenas 5 años de edad que vio la muerte en las manos de su padre. La pequeña fue arrojada de un balcón y murió camino al hospital. El pedido desesperado de la pequeña se conoció luego en el juicio y generó un gran dolor en quienes siguieron el caso de cerca.

Isabella Nardoni murió la noche del 29 de marzo de 2008. Minutos antes había estado en el departamento con su papá y su madrastra quienes luego se sentaron en el banquillo y fueron declarados culpables del crimen de la pequeña.

El hecho sucedió en la ciudad de San Pablo, Brasil, en un complejo de edificios llamado London. A pesar de que el personal de emergencias intentó resucitarla durante 34 agónicos minutos, el desenlace fue inevitable. El cuerpo había caído desde el sexto piso y su cuerpo había impactado contra el jardín. 

El encargado de seguridad había escuchado el golpe de la caída pero no podía dar fe de lo que había ocurrido. Un vecino del primer piso también escuchó algo y salió al balcón desde donde observó a Isabella desplomada. Fue este mismo residente quien dijo, durante la reconstrucción del hecho, que el padre de Isabella se había arrodillado y había puesto su oreja derecha en el corazón de la niña y que él mismo le había aconsejado no mover a su hija.

El padre y la madrastra (Infobae)

De acuerdo a lo publicado por Infobae, el padre de Isabella, Alexandre Nardoni (29), y su mujer Ana Carolina Jatobá (24, ex estudiante de derecho y madrastra de Isabella), están presentes en la escena. Alexandre grita como desesperado y sugiere que un ladrón entró a su departamento, rompió la protección infantil y tiró a su hija por la ventana. Ana Carolina Jatobá, llama histérica a la ex de su marido y madre de Isabella: Ana Carolina Oliveira (como ambas se llaman igual las nombraremos siempre con el apellido).

La madre, que estaba comiendo cerca, no entiende mucho lo que le está diciendo entre gritos esta mujer, pero piensa que Isabella se ha caído a la pileta así que le pide que le hagan resucitación cardiopulmonar y sale disparada para allí.

Llega antes que la ambulancia, que demora unos 40 minutos. No era en la pileta el tema, Isabella había caído desde su departamento del sexto piso. Se da cuenta de que la situación es gravísima. No la mueve, pero la besa y le habla al oído. Pone su mano sobre su corazón y siente unos débiles, pero acelerados latidos. Le dice que la quiere, que aguante que ya vienen a buscarla. La escena es para todos desgarradora. Cuando llegan los paramédicos suben a Isabella y a su madre a la ambulancia. Intentan, en vano, revivirla.

Isabella murió 50 minutos después de haber caído del sexto piso. Se cree que murió en la ambulancia. Luego el examen forense reveló que la causa de la muerte había sido un paro cardiopulmonar y que había una clara evidencia de asfixia provocada.

Los peritos que analizaron el cuerpo dijeron, además, que Isabella habría sido arrojada por las muñecas por las marcas que hallaron en sus manos y rodillas. Una de sus muñecas presentaba una fractura que había ocurrido mientras estaba viva; tenía trauma de cráneo y el hecho de que tuviera la lengua entre los dientes y lesiones petequiales en corazón y pulmones, marcaría que había sido asfixiada.

La autopsia demostró también que había sido golpeada: tenía el rostro morado, marcas en el cuello que sugerían ahorcamiento y una herida en la frente. Esa herida habría sido la que dejó el reguero de sangre desde la entrada hasta el sofá y, según concluyeron, fue hecha con un objeto romboidal que podía ser una llave o un anillo. Armas raras para un ladrón y asesino. Los peritos agregaron más: había rastros de otras fracturas que serían anteriores a la caída.

Isabella con su mamá

Dos vecinos del edificio afirmaron haber escuchado una pelea y a una niña gritar pidiendo ayuda esa noche. "¡Para papá!", habría gritado una y otra vez la nena lo que alimentó la hipótesis policial de la agresión por parte del padre y la madrastra que tenía muy mala relación con la nena.

Si bien ambos adultos pretendieron echar culpas y sospechas fuera del hogar, las pruebas y testimonios recolectados desbarataron lo que ellos decían. Además se confirmó que tras una brutal golpiza que le dieron a la nena, ambos adultos tuvieron una fuerte discusión.

Los pequeños rastros de sangre se veían a simple vista por el apartamento: en las habitaciones, en el pasillo, en el manija de la puerta de entrada y en la sábana donde su padre dijo que la había dejado durmiendo. También hallaron sangre en el auto familiar.
como si se hubiera enganchado a la protección de la ventana o como si hubiese intentado aferrarse a algo en la caída.

Según el fiscal, Isabella fue golpeada dentro del Ford Ka donde perdió sangre y que luego fue tomada del cuello por la madrastra que intentó asfixiarla. Creyendo que estaba muerta, Alexandre habría cortado la malla de protección de la ventana de una de las habitaciones desde donde la tiró para simular su coartada de que todo lo hizo un ladrón.

Luego fue introducida por el agujero de la red del cuarto de sus hermanos mientras era sostenida por las muñecas y luego fue soltada al vacío... con vida.

Prueba de esto es que se encontraron vestigios de sangre en el coche y en el departamento, marcas de la malla de protección en la remera del padre y huellas suyas en la cama al lado de la ventana desde donde Isabella fue arrojada.

El padre de la nena y la madrastra fueron condenados, por un jurado, por homicidio calificado. El 27 de marzo 2010 el juez Mauricio Fossen dio a conocer la sentencia: Alexandre Nardoni tendría que cumplir 31 años, 1 mes y 10 días de prisión; Ana Carolina Jatobá, 26 años y 8 meses de cárcel. Ambos ya recuperaron la libertad por buena conducta.
 

Comentarios