Mundo

Estados Unidos restringe el ingreso de extranjeros

La medida se debe esta vez a que confirmaron el octavo caso de coronavirus.
sábado, 01 de febrero de 2020 18:55
sábado, 01 de febrero de 2020 18:55

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron hoy el primer caso de coronavirus en la costa este del país, en un un hombre de Boston, capital de Massachusetts, que se ha convertido en la octava persona contagiada en el país, en tanto mañana comienza a regir la prohibición de ingreso de extranjeros que estuvieron en China.

Se trata de un varón de entre 20 y 30 años que vive en Boston y viajó recientemente a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, indicó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en un comunicado.

El joven "buscó atención médica poco después de volver a Massachusetts", ha estado "aislado desde entonces y seguirá estándolo" hasta recibir órdenes contrarias de las autoridades, que han localizado a "sus pocos contactos cercanos" y los están vigilando por si exhibieran síntomas, señaló el informe.

"El riesgo (de contraer el coronavirus) para el público general sigue siendo bajo", subrayó la directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston, Rita Nieves.

Este es el octavo caso de coronavirus confirmado en Estados Unidos, donde ya se han detectado dos casos en Illinois (medio oeste), tres en California (oeste), uno en el estado de Washington (noroeste) y otro en Arizona (suroeste).

Uno de los dos enfermos en Illinois constituye el primer caso de contagio local de coronavirus en Estados Unidos e implica a una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, según indicaron en la semana profesionales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC), consignó Efe.

Aunque las autoridades sanitarias estadounidenses afirman estar preparadas para hacer frente al virus, el Gobierno tomó varias medidas preventivas y ayer anunció que, a partir de mañana, prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días.

Esa medida prevé también que se someta a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, según el Departamento de Salud de estadounidense.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, criticó esta medida al señalar que "de hecho, la Organización Mundial de la Salud insistió específicamente en que no se impusieran esta clase de impedimentos, pero Estados Unidos decidió actuar justo al contrario, impartió un mal ejemplo y está claro que no es un gesto de buena voluntad", según la agencia Dpa.

Fuente: Télam.

Comentarios