Google

Martín Chambi, el gran fotógrafo peruano, homenajeado en el Doodle de Google

Chambi mostró la esencia intangible del pueblo andino del Perú, el paisaje dramático que habita y su cultura y patrimonio inimitables.
jueves, 5 de noviembre de 2020 01:21
jueves, 5 de noviembre de 2020 01:21

El Doodle de Google rinde homenaje al fotógrafo peruano Martín Chambi, ampliamente reconocido como uno de los primeros fotógrafos indígenas de América Latina y uno de los más grandes fotógrafos peruanos del siglo XX. Considerado un pionero de la fotografía de retrato, Chambi mostró la esencia intangible del pueblo andino del Perú, el paisaje dramático que habita y su cultura y patrimonio inimitables.

Martín Jerónimo Chambi Jiménez nació en una familia indígena quechua en este día de 1891 en el pueblo de Coaza en los Andes del sur del Perú. Se enamoró de la fotografía cuando era adolescente y pronto se mudó a la ciudad de Arequipa para dedicarse al oficio. En 1917, fotografió la ciudadela recién descubierta de Machu Picchu y sus panorámicas ayudaron a encender la reputación mundial del sitio.

En 1920, Chambi se trasladó con su familia a Cusco (la antigua capital del imperio Inca) y allí estableció un estudio donde trabajó durante más de 40 años. Desde imágenes de festivales culturales en las montañas circundantes hasta retratos impecables de los residentes de Cusco de todos los ámbitos de la vida, las icónicas fotografías en blanco y negro de Chambi proporcionaron una impresionante ventana al universo único de las tierras altas peruanas. Un verdadero innovador, Chambi también se acredita como la primera persona en publicar una postal fotográfica en Perú.

La fotografía de Chambi experimentó un aumento en la exposición internacional a finales de los 70, lo que llevó a una exposición individual póstuma en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1979.

 

Comentarios