Transporte

Preparan un "protocolo único" para que los turistas viajen confiados

La Organización Mundial del Turismo trabaja en la creación del "Código Internacional para la Protección de los Turistas".
miércoles, 4 de noviembre de 2020 08:50
miércoles, 4 de noviembre de 2020 08:50

La pandemia del covid 19 llegó para quedarse un largo rato y aún con la posibilidad cierta de que habrá vacuna en unos meses, todo lo que afectó a lo largo de este 2020 anormal demandará años para recomponerse y volver a algo parecido a lo que entendíamos por normal.

Los vuelos volvieron, las fronteras de a poco se van abriendo y las ofertas de pasajes resurgen en las tentadoras ofertas del Cyber Monday. Sin embargo, viajar como en los tiempos prepandémicos no es ni será un trámite más. Y quienes están en el negocio ya están trabajando 24 x 7 para que ese proceso a escala global sea lo menos traumático posible. 

Si hay un organismo que tiene en claro cuán complicado es  ser un viajero en la era covid es la Organización Mundial del Turismo (OMT), que actualmente trabaja en la elaboración de un nuevo código único de protección y asistencia a los afectados por situaciones de emergencia. 

Con el foco puesto en recuperar la confianza de los viajeros, la OMT está dándole forma al Código Internacional para la Protección de los Turistas y para esto ya cuenta con el aval de casi un centenar de países miembros. 

Esta suerte de "biblia" del viajero incluye planes de contingencia, protocolos de coordinación y la capacitación de quienes trabajan en el rubro para poder asistir a los turistas en casos de emergencia. 

Otros ítems que contempla este plan maestro es proporcionarles información en tiempo real a los turistas, agilizar la cooperación entre gobiernos y entre proveedores de servicios turísticos, fomentar la colaboración entre gobiernos y proveedores de viajes y alojamiento, como así también prever la repatriación eficaz de los turistas.

Todos estos puntos que la OMT considera claves para recuperar la confianza de quien viaja también representan una señal de tranquilidad y una garantía de seguridad en un contexto donde el virus -según las voces de la ciencia- seguirá dando batalla. 

Para que exista un equitativo reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo, el ente rector del turismo mundial sentará a la misma mesa (virtual) a la Comisión Europea, a organizaciones internacionales y al sector privado. Sin duda, lo que se cocine allí impactará en la dinámica de todo tipo de viajes. 

Para el titular de la OMT, Zurab Pololikashvili, "la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes figuran entre los mayores desafíos que dificultan nuestra labor en aras de la reactivación del turismo".

Con o sin vacuna, el pasajero del futuro cercano ya no podrá viajar librado a su suerte, abierto a las sorpresas que le depare el destino elegido. Habrá un amplio menú de protocolos a cumplir y una actitud de solidaria empatía con los demás, si se quiere disfrutar de una experiencia que además de placer hoy por hoy lleva implícito el riesgo. 

Fuente: MDZ

Comentarios