Salud

Advierten un aumento del virus Chapare: la OMS confirmó que se transmite de persona a persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que causa fiebres hemorrágicas similares a las del Ébola.
viernes, 20 de noviembre de 2020 11:36
viernes, 20 de noviembre de 2020 11:36

Luego de que un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubriera la transmisión de persona a persona de un virus extraño denominado Chapare en Bolivia que puede causar fiebres hemorrágicas y que es similar al ébola, se encendieron las alarmas en todo el mundo ya que las noticias llegan en plena pandemia por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la transmisión de persona a persona del virus y que causa fiebres hemorrágicas similares a las del Ébola.

El microorganismo lleva el nombre de la provincia boliviana donde fue detectado por primera vez en 2004, y está siendo investigado actualmente por el CDC de Estados Unidos. Los expertos sólo tenían conocimiento de que el virus se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Asimismo, se estudió un pequeño brote disparado el año pasado con tres fallecimientos de cinco infectados, lo que refleja un alto índice de letalidad.

En el 2019, se produjeron al menos 5 infecciones en La Paz, tres de ellas mortales afectando al personal de salud que asistió al enfermo inicial. Los médicos que recolectaron las muestras creían que los pacientes habían contraído dengue, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos que también puede causar fiebre y hemorragia interna.

El hábitat del virus se encuentra en regiones específicas afectando a los varones adultos con ocupaciones agrícolas en cosecha de arroz, maíz y caña de azúcar. Se conoce la distribución viral en Argentina ya que actualmente encuentra en la región del noroeste y en la Patagonia.

Se trata de zonas rurales con menor densidad de población donde el riesgo de trasmisión de SARS-CoV-2 está disminuido excepto que exista movimientos de la población hacia otras áreas.

Los virus de la famila arenavirus tienen un comportamiento estacional con picos entre noviembre y enero donde los profesionales de la salud deben plantear la posibilidad de la infección por arenavirus y su diagnóstico diferencial con otras enfermedades

Fuente: Infobae

Comentarios