Salud

Remedios contra el Covid: estos son los tratamientos que aplican en distintas partes del mundo

Los tratamientos apuestan a mejorar el efecto del coronavirus en las personas que lo padecen en estado crítico.
viernes, 30 de octubre de 2020 10:47
viernes, 30 de octubre de 2020 10:47

La lucha contra el coronavirus está a pleno en el mundo entero y hasta que llegue a aplicarse la vacuna, desde distintos organismos internacionales buscan tratamientos para las personas que se contagiaron e incluso atraviesan un difícil momento de salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que la automedicación nunca debe ser una opción, menos aún en tiempos de pandemia por un virus desconocido contra el que no existe vacuna ni tratamiento específico. Y en este escenario no avala todavía ningún tratamiento específico. De igual manera en varias partes del mundo ya se aplican drogas para paliar los efectos e incluso bajar las consecuencias y evitar la muerte.

Algunos de estos son el Ibuprofeno inhalado, ivermectina e hidroxicloroquina (que no es dióxido de cloro que está prohibido). Los tratamientos con estas drogas ya se aplican en distintas partes del mundo y países como Brasil y Estados Unidos, donde la cantidad de casos ha sido muy alta, lo aplican. En Argentina, actualmente, sólo se aplica pero en algunas provincias el Ibuprofeno inhalado..

Ibuprofeno inhalado

El tratamiento con ibuprofeno de sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y se aplica en provincias como Jujuy, Córdoba, Salta, Santa Fe, Mendoza, Chubut y Buenos Aires.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en abril que “no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID 19”. La entidad recomendó que “al comenzar el tratamiento para la fiebre o el dolor en COVID-19, los pacientes y los profesionales de la salud, deben considerar todas las opciones de tratamiento disponibles” y agregó que “pueden continuar usando analgésicos no esteroides como el ibuprofeno según la información aprobada del producto”.

“Los pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas”, adelantó a este medio Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico.

“Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuye la frecuencia respiratoria, hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo”, agregó el especialista a cargo del proyecto cordobés “Ibuprofeno inhalado” en Buenos Aires.

El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19.

Aplicación de ivermectina

Un ensayo clínico que evalúa el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la UNSa, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”.

En Estados Unidos, esta droga ya está siendo aplicada

Hidroxicloroquina, aplicada especialmente en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la hidroxicloroquina es un regalo de Dios para combatir la pandemia de coronavirus. Ese medicamento antipalúdico es aplicado en aquel país como remedio eficaz para el coronavirus, a pesar de las dudas que genera en buena parte de la comunidad científica mundial.

¿Pero qué es este medicamento?  Es un inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. También es usado para tratar el lupus y la artritis severa.

Aunque la hidroxicloroquina se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora "no hay evidencia de buena calidad" que demuestre que sea eficaz contra el covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril.

Hasta que no haya pruebas contundentes, la OPS pide a los gobiernos nacionales prevenir la automedicación, pues "el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte".

Comentarios