Vaticano

Francisco anunció 13 nuevos cardenales y ratificó su preferencia por las "periferias"

Con los nuevos purpurados, el Colegio cardenalicio llegará a 232 miembros, de los que 96 habrán sido creados por el Sumo Pontífice.
domingo, 25 de octubre de 2020 10:34
domingo, 25 de octubre de 2020 10:34

El papa Francisco anunció hoy el nombramiento de 13 nuevos cardenales, nueve con derecho a voto en un eventual cónclave, entre ellos el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, y representantes de Ruanda, Filipinas y Brunei.

El pontífice anunció la convocatoria a un nuevo Consistorio el próximo 28 de noviembre, el séptimo durante su papado, para nombrar 13 nuevos purpurados: seis italianos, un maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés, uno de Brunei y un mexicano.

Gregory, quien había sido nombrado en Washington por Francisco en el día del aniversario del asesinato de Martin Luther King en 2019, se convertirá en el primer cardenal afroestadounidense de la historia, en medio de las tensiones raciales que sacudieron a Estados Unidos durante todo el año.

Con los anuncios de hoy, el Papa reafirma su predilección por los purpurados de las denominadas "periferias" y dejó momentáneamente sin birrete rojo a los titulares de diócesis de peso dentro de la Iglesia como París, Milán y Los Ángeles, la más grande de Estados Unidos.

Así, a partir del 28 de noviembre, 73 de los 128 cardenales con derecho a voto habrán sido creados por el papa Francisco.

Dos de los nuevos cardenales pertenecen a la Curia Romana: son el Secretario del Sínodo de Obispos, el maltés Mario Grech, y el italiano Marcello Semeraro, antiguo Obispo de Albano y nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

A ellos, además de Gregory, el Papa ha unido al arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; al arzobispo de Capiz, Filipinas, José Fuerte Advincula; al arzobispo de Santiago, Chile, el español Celestino Aós Braco; y al vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim.

También recibirán el birrete rojo el arzobispo de Siena, Italia, Augusto Paolo Lojudice y el actual Custodio del Sagrado Convento de Asís, el Padre Mauro Gambetti.

A los nueve cardenales menores de 80 años, el Papa también ha unido cuatro nuevos cardenales mayores de 80: Felipe Arizmendi Esquivel, arzobispo emérito de San Cristóbal de Las Casas (México); el nuncio apostólico Silvano Tomasi, antiguo observador permanente en las Naciones Unidas en Ginebra, que trabajaba en el Departamento para el Desarrollo Humano Integral; el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia y el párroco del Divino Amor Don Enrico Feroci.

Con los nuevos purpurados, el Colegio cardenalicio llegará a 232 miembros, de los que 96 habrán sido creados por Francisco, 70 por Benedicto XVI y otros 66 por san Juan Pablo II.

La cantidad de cardenales electores llega así a 128, ocho más del número máximo permitido por la Santa Sede, pero que tiene en cuenta que varios purpurados llegarán al límite de edad, de 80 años, en los próximos meses.

Entre los 128 electores se encuentra además el italiano Angelo Becciu, quien el 24 de septiembre fue removido de su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de sus derechos como cardenal en medio de na investigación por posible fraude, lo que según algunos canonistas podría significar la pérdida de su potestad de participar en un eventual cónclave.

El del mes próximo será el séptimo Consistorio de Francisco como Papa, tras los que encabezó el 22 de febrero de 2014, el 14 de febrero de 2015, el 19 de noviembre de 2016, el 28 de junio de 2017, el 28 de junio de 2018 y el 5 de octubre de 2019.

Argentina, por el momento, se mantiene con cuatro cardenales: dos con derecho a voto: el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri; y otros dos mayores de 80 años: Estanislao Karlic y Luis Héctor Villalba.

"Que me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma por el bien de todo el Santo pueblo de Dios", agregó el pontífice desde el Palacio Apostólico del Vaticano al dar a conocer los nombres de los nuevos purpurados.

Comentarios