Tragedia aérea

Tragedia de Kobe Bryant: se conoció el dramático diálogo entre el controlador aéreo y el piloto del helicóptero

La advertencia fue emitida poco antes de que se estrellara y quedó grabada en el audio de la empresa que fue difundido este lunes.
lunes, 27 de enero de 2020 11:50
lunes, 27 de enero de 2020 11:50

Dramático. Así fue el diálogo que mantuvieron el piloto del helicóptero Sikorsky S-76B en el que volaba el basquetbolista Kobe Bryant y el controlador aéreo. "Está volando demasiado bajo", advirtieron una y otra vez al piloto pero la tragedia estaba sobreviniendo y el desenlace fue inevitable. 

La advertencia fue emitida poco antes de que se estrellara y quedó grabada en el audio de la empresa que fue difundido este lunes. Producto del impacto también murieron familiares y amigos del basquetbolista. En total murieron nueve personas, incluyendo la leyenda de la NBA de 41 años.

El helicóptero había despegado desde el Aeropuerto John Wayne, en Orange County, con destino a Thousands Oak, al norte de Los Angeles, Estados Unidos. Pero se desplomó en Calabasas, poco antes de llegar a destino.

Este lunes el sitio LiveATC publicó el audio que mantuvieron con el piloto Ara Zobayan desde el controlador aéreo de Burbank e indicó que la aeronave debió volar en círculos durante 10 minutos a poco de comenzar el trayecto debido a que un avión se encontraba en su camino y sus operaciones estaban limitadas por la niebla.

Luego el piloto recibió una ruta alternativa pero las condiciones climáticas no eran las mejores y el peligro estaba latente. Es que había una importante niebla sobre la ciudad de Los Ángeles que había obligado ya a detener todo vuelo de otros helicópteros en la zona, incluyendo los de la policía de la ciudad.

Según reprodujo Infobae, ante esta situación, el controlador de Burbank le pidió al piloto que siguiera las reglas de vuelo visual (VFR), de acuerdo a un reporte del periódico AS, por las cuales debe regirse en todo momento por su contacto visual con el terreno, y evitar la navegación por instrumentos. Aceptó y continuó volando.

Tiempo después el piloto se puso en contacto con el controlador aéreo de Van Nuys, que le indicó la presencia de viento calmo y visibilidad de dos millas y media (unos cuatro kilómetros). El hombre acusó recibo de esta información y reportó que continuaría volando según VFR debido a la poca visibilidad.

Cuando el controlador aéreo de SoCal intentó contactarse con el helicóptero, ya no recibió respuesta. Su última advertencia dedicada a Zobayan fue sobre la baja altitud que estaba registrando el aparato: “72EX [matrícula del aparato], sigue volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo ahora mismo”. La repitió una vez más, pero no obtuvo respuesta.

Minutos después, el Sikorsky S-76B trepó a una altitud de 2.000 pies (600 metros) antes de colisionar con una colina a 1.700 pies (500 metros) de altura, tras un vuelo de 39 minutos.

 

Comentarios