Policiales

Escándalo en Paraguay: escaparon más de 70 presos de una cárcel por un túnel

El Ministerio de Justicia informó que un recluso fue capturado cuando salía de un túnel hallado en las inmediaciones de la cárcel.
lunes, 20 de enero de 2020 00:00
lunes, 20 de enero de 2020 00:00

Más de 70 presos que pertenecen a una organización criminal brasileña escaparon hoy de una cárcel de Paraguay, por lo que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, destituyó a los responsables del penal y puso su cargo a disposición del presidente Mario Abdo Benítez, informó la prensa local.

Los evadidos eran 76 -pese a que inicialmente se reportaron 91- y la fuga ocurrió esta madrugada en la prisión de Pedro Juan Caballero, en el departamento oriental Amambay, fronterizo con Brasil, según datos oficiales citados por el diario ABC Color y la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Justicia informó que un recluso fue capturado cuando salía de un túnel hallado en las inmediaciones de la cárcel.

Sin embargo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo al canal Telefuturo que el gobierno manejaba la hipótesis de que los presos salieron por los portones principales del penal, con apoyo de personal penitenciario.

Según el ministro, el túnel fue construido como una fachada para ocultar esa supuesta complicidad.

En tanto, Pérez anunció en conferencia de prensa que destituyó al director general de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servián, y al director, el jefe de seguridad y los jefes de guardia de la cárcel donde se produjo la fuga.

Asimismo, agregó que puso su cargo a disposición de Abdo Benítez.

La ministra, que sostuvo la hipótesis del túnel, subrayó que este estaba en la planta baja del pabellón destinado a los presos del PCC pero también fugaron los de la planta alta, por lo que razonó que alguien debió abrir las celdas.

Cuestionó que nadie haya visto u oído el trabajo de construcción del túnel y resaltó que “es imposible que hayan pasado inadvertidas” 200 bolsas de arena que fueron encontradas en una de las celdas.

“Es categórico que hubo corrupción; nosotros hicimos una denuncia pública de que se ofrecían 80.000 dólares” para permitir la fuga y “sabemos ahora que este dinero tuvo que haber circulado”, dijo Pérez a la radio ABC Cardinal.

La Policía Nacional comenzó esta mañana un operativo de búsqueda y Brasil ofreció ayuda.

“Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay en la captura de esos criminales; Paraguay viene siendo un gran socio en la lucha contra el crimen”, afirmó el ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, en Twitter.

Moro aseguró que Brasil reforzó la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay, con el fin de evitar que los fugitivos regresen al país.

“Si vuelven a Brasil, ganan un billete solo de ida a un presidio federal”, les advirtió.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de San Pablo, en los últimos años el PCC expandió su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y el contrabando de combustible.

Fuente: Télam.

Comentarios