Test

Conoce qué tipos de tests laborales existen y cómo prepararse para ellos

En esta nota te contaremos todos los test que pueden tocarte en tu próximo proceso de selección laboral.
martes, 14 de enero de 2020 14:13
martes, 14 de enero de 2020 14:13

En muchos procesos laborales tendrás varias entrevistas personales y luego en caso de seguir en camino hacia el puesto de tus sueños vendrán las pruebas y exámenes psicométricos que evalúan aspectos de tu personalidad, aptitudes numéricas, verbales o de resolución de conflictos.

En esta nota te contaremos todos los test que pueden tocarte en tu próximo proceso de selección laboral y cómo puedes encararlo para que sea exitoso y una experiencia enriquecedora.

1- Prueba de aptitud

Las pruebas de evaluación de integridad y competencias podrían evaluar una amplia gama de habilidades y destrezas. Con mayor frecuencia probarán una de tres cosas:

• Razonamiento verbal: tu capacidad para digerir información y tomar decisiones.
• Razonamiento numérico: cómo interpretas los datos numéricos en forma de gráficos y
tablas.
• Razonamiento abstracto: tus habilidades lógicas y tu capacidad para identificar patrones y
tendencias coherentes.
Otras pruebas también incluyen la prueba de razonamiento inductivo, la prueba de razonamiento lógico y la prueba de verificación de errores.

2- Pruebas de personalidad

Las pruebas de personalidad están diseñadas para evaluar ciertos aspectos de su persona con el fin de evaluar si sos un buen candidato para la empresa o no.
Los empleadores quieren asegurarse de que encajas en su cultura. Pueden hacer referencias cruzadas de los resultados de tu prueba de personalidad con los de un gerente de alto nivel o un empleado brillante que ya trabaja en la empresa.
La prueba Myers Briggs se usa comúnmente para los test de personalidad, consiste en una serie de preguntas en donde tendrán que elegir cómo reaccionarían en ciertas situaciones y circunstancias.

Es recomendable ser sincero durante una prueba de personalidad porque caso contrario el selector lo notará y puede dejarlo en el camino por intentar fingir. Además, ¿te gustaría trabajar para una empresa en la que no encajarás de todos modos?

3- Pruebas de interés

Estas pruebas ayudarán a los selectores de RRHH a resolver tus motivaciones. ¿Cómo? Al evaluar tus intereses personales, valores y opiniones para luego compararlos con un grupo de referencia. Este test será similar a la prueba de personalidad, pero tus "resultados"; serán juzgados contra un grupo de control. Por lo tanto, se lo clasificará según la forma en que otras personas similares lo hayan resuelto. 

Cómo prepararse para un examen psicométrico

Muchos sitios web online ofrecen pruebas de aptitud gratuitas que están diseñadas para prepararte para pruebas psicométricas reales. Tomar estas pruebas en línea te permite familiarizarte con la naturaleza de los test psicométricos y de esta manera aumentar tu confianza. Cuando se trata de la prueba real, asegúrate de hacer preguntas de antemano si hay algún aspecto de la prueba que no comprendes completamente.

¿Cuánto tiempo tendrás?

En términos generales, tendrás alrededor de 50-90 segundos para responder cada pregunta en una prueba psicométrica, aunque esto a menudo puede variar. Muchas de las preguntas son difíciles de responder, y no se espera que las contestes a todas. Puedes saltear alguna que no te salga para retomarlas al fin si te ha quedado tiempo.

Comentarios