Servicio

ESTA USA: Todas las claves para viajar a Estados Unidos sin visado

Le informamos de la documentación que le será necesaria para ingresar en USA por un aeropuerto, puerto o paso terrestre fronterizo, y le recomendamos que esté atento si usted dispone de una segunda nacionalidad.
jueves, 26 de septiembre de 2019 22:40
jueves, 26 de septiembre de 2019 22:40

En la organización de un viaje al extranjero intervienen varios factores, pero unos de los más importantes a tener en cuenta, desde que se planifica hasta la reserva del billete, es llevar la documentación en regla y así evitar sorpresas.

La autorización del tránsito de personas entre los distintos países depende de los acuerdos internacionales vigentes entre los gobiernos implicados, y en los últimos años se está reforzando la seguridad en las fronteras. A 10 horas aproximadamente de vuelo desde Argentina, y a unos 9000 kilómetros de distancia, Estados Unidos puede ser el destino deseado para un viaje de placer o por asuntos de negocios.

Para poder viajar a Estados Unidos, no siempre es necesario un visado, puede ingresar con la ESTA USA.
Le informamos de la documentación que le será necesaria para ingresar en USA por un aeropuerto, puerto o paso terrestre fronterizo, y le recomendamos que esté atento si usted dispone de una segunda nacionalidad.

Qué es ESTA
ESTA corresponde a las siglas de Electronic System for Travel Authorization, o lo que es igual, Sistema electrónico para la Autorización de Viaje. Se trata de una autorización para aquellos viajeros internacionales que quieran desplazarse a Estados Unidossin necesidad de visado, pero que han de cumplir una serie de requisitos.

Este sistema se crea con el fin de fortalecer la seguridad de sus visitantes, a raíz de los atentados y problemas de terrorismo, y bajo el amparo del Visa Wainer Program el programa de exención de visa.  El VWP es un acuerdo por el cual se autoriza a 38 países, a viajar a los Estados Unidos sin visa. Entre los principales países que son miembros de este programa, se encuentran España, Italia, Francia y Portugal entre otros.

Un sistema muy parecido se implantará para viajar a Europa a partir del año 2021, es una autorización previa para aquellos ciudadanos con los que existe un acuerdo entre países exentos de visa.

Para poder acogerse al ESTA, además de que el país de origen esté exento de visa, se necesita que el viajero tenga una estancia inferior a 90 días, y que el motivo del desplazamiento sea por negocios o por turismo. Es entonces cuando se puede solicitar y tramitar el ESTA.

Para el resto de situaciones no indicadas, se necesita una visa convencional, y en función del propósito del viaje, necesitará un tipo de visa adecuada a sus necesidades que viene determinado por la ley de inmigración de los Estados Unidos.
Si ya tiene la visa, no necesita el permiso ESTA.

Asimismo, existe otra particularidad, y se trata de aquellos ciudadanos que tengan una doble nacionalidad, con unos de los países miembros del VWP. Estos ciudadanos también pueden acogerse a la exención de visado y tramitar el ESTA. Es el caso de Argentina, donde existen muchos ciudadanos que tienen la segunda nacionalidad española, por ser descendientes de inmigrantes, por lo que, si desean viajar a USA, sólo tienen que solicitar el ESTA si demuestra el resto de requisitos.

Hay que tener en cuenta, que la obtención del permiso ESTA no garantiza la admisibilidad en Estados Unidos, esta la determinarán los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza CBP y los inspectores de DHS Departamento de Seguridad Nacional que son responsables de la admisión de viajeros , el DHS también tiene la responsabilidad de los asuntos de inmigración.

Solicitar ESTA
La solicitud se tramita on line, es rápida, fácil y ágil.
Por internet, y desde la comodidad de casa, se puede solicitar la tramitación del permiso, y todo es electrónico. Se le requerirán entre otros, los siguientes datos para rellenar el formulario:
•    Datos del Pasaporte electrónico - 6 meses mínimo de validez-
•    Datos de contacto y datos personales
•    Datos de empleo en algunos casos
•    Cumplimentar un cuestionario de seguridad
•    Cumplimentar algunas preguntas sobre salud
•    Tarjeta de crédito para el pago on line

El sistema gestionará la solicitud y le responderá en un plazo breve de tiempo si ha sido aprobada o denegada, aproximadamente unos 10 minutos. Se puede gestionar individualmente o para colectivos y grupos. Para familias, es necesario para todos los miembros, incluidos niños y bebes.

A través del sistema electrónico, se pueden realizar las gestiones que necesite tales como actualizar datos, seguir el proceso de la solicitud, consultar el estado, modificar, solicitar un recibo del pago etc.

Esta autorización tiene una validez de 2 años, si se mantiene el pasaporte en vigor y si la información facilitada no ha cambiado.
Las compañías aéreas y marítimas tienen la obligación de requerir este documento, por lo que al organizar el viaje es importante considerarlo con antelación, no sólo cuando el destino final es USA, sino también cuando se está en tránsito por alguna escala.

Como indicamos, recomendamos pues que, antes de viajar a USA, se obtengan la documentación y permisos necesarios, que le ahorrarán tiempo y molestias innecesarias. Con estas medidas, todos ganamos en seguridad.
 

Comentarios