México

Detuvieron a la empleada doméstica de la abogada mendocina asesinada en México

Sobre la hipótesis del crimen de Bazán, se investiga una línea principal que apunta a un crimen en ocasión de robo.
jueves, 12 de septiembre de 2019 12:53
jueves, 12 de septiembre de 2019 12:53

La empleada doméstica de la abogada argentina María Marta Bazán, asesinada a golpes en su casa del barrio Atizapán de Zaragoza, de la ciudad de México, fue detenida como sospechosa de haber cometido un homicidio con fines de robo, por el que también se busca a al menos un hombre, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, dijo a Télam que durante las últimas horas la Policía Municipal apresó a la empleada de la victima y que prosigue la pesquisa con la búsqueda de "una o más personas".

Sobre la hipótesis del crimen de Bazán, la misma fuente dijo que la línea principal apunta a un crimen en ocasión de robo.

Por tratarse de una ciudadana argentina, las autoridades de la Embajada asistieron a su familia y permanecen ahora en contacto con la madre de Bazán, que arribó a México en las últimas horas.

"Estamos tratando de ayudar y asistir a la familia. Ya llegó la madre y se colabora con ella para que pueda realizar los trámites rápidamente", agregó el embajador, quien dijo que por el momento la familia no solicitó repatriar los restos de la abogada, quien reside desde hace muchos años en México con sus dos hijos adolescentes.

Bazán, quien había estudiado en la Universidad de Mendoza y había trabajado en el Consulado argentino en México, fue encontrada muerta el martes último a la mañana dentro de su residencia ubicada en calle Castillo de Nottingham, en un exclusivo barrio del Condado de Sayavedra, a unos 30 kilómetros de la capital mexicana.

Medios de ese país informaron que la abogada había sido vista por última vez cuando había ido a acompañar a unos de sus hijos para que abordara un transporte.

Según informó en las últimas horas a la prensa mexicana la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, ayer a la noche, con apoyo de la Policía Municipal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) apresó a la empleada doméstica de la letrada.

La funcionaria indicó que además la FGJEM giró una orden de aprehensión en contra de la empleada doméstica y que también investiga a un primo de ésta.

"La persona que fue víctima ingresó al fraccionamiento y a su domicilio acompañada de una persona conocida. En este momento está detenida y se giró orden de aprehensión porque tuvo que ver con un primo y el primo acusó a otra persona”, agregó.

En declaraciones reproducidas por el diario El Heraldo, Olvera Nieto dijo además que el gobierno de Atizapán entregó los videos de las cámaras de la zona a la Fiscalía que tiene la competencia para facilitar las investigaciones correspondientes.

Tras el crimen de la abogada, ex compañeros que trabajaron con ella en el Consulado subieron a las redes sociales fotos, la recordaron y lamentaron lo sucedido.

También el embajador Sabor, en declaraciones a C5N, recordó la Bazán como una mujer "comprometida, que participaba de eventos que se realizaban con la comunidad" en ese país.

"Teníamos un vinculo, era una argentina que seguía participando con las tareas con comunidad. No sólo lamentamos el fallecimiento de una ex compañera en una situación violenta sino que ademas era una mujer muy activa con la comunidad", expresó el embajador.

Comentarios