Servicios

Signos y horóscopo: Saturno y los planetas en Virgo generarán cambios

Entrá a esta nota y mirá las predicciones astrológicas para este mes de septiembre.
domingo, 01 de septiembre de 2019 00:00
domingo, 01 de septiembre de 2019 00:00

Virgo es un signo femenino, mutable y del elemento tierra. El dios Mercurio es su regente, y le otorga sentido de realidad, inteligencia y entendimiento práctico. Como todo signo de tierra, Virgo es previsible, analítico y trabajador. 

Es el sexto signo del Zodíaco, está simbolizado por la imagen de la virgen estelar, la madre del mundo. Se trata de un arquetipo antiquísimo que está relacionado, al mismo tiempo, con la Isis egipcia, la Virgo griega, la romana Ceres y la Virgen María. Todas figuras protectoras, diosas auxiliadoras, de ellas han heredado los nativos de este signo su carácter servicial y su sentido de la belleza. 

A Virgo se lo asocia con el fin del verano, con el tiempo de la cosecha y la recolección, por eso se lo representa con la espiga de trigo. La joven que encarna a la virgen lleva en su mano esta espiga que no indica, en este caso, abundancia, sino un poder latente. El lugar de donde se tomarán las semillas de una nueva cosecha. Así, la portadora se transforma en un elemento de vínculo entre lo antiguo y el porvenir, asegurándonos la promesa divina de la eterna regeneración de la vida.

Precisamente, la estrella más brillante de la constelación de Virgo es Spica (“la espiga”), estrella de primera magnitud, un luminar venerado por los recolectores de la antigüedad como el protector del fruto del trabajo.

Los virginianos y las virginianas
Virgo es un signo racional y práctico, muy volcado hacia el servicio a los demás. Sus nativos tienen mentalidad crítica, son detallistas, minuciosos y muy perfeccionistas. Tienen habilidad natural para captar fallos o imperfecciones. Son discretos, cautos, reservados, prudentes, honestos, necesitan hacer las cosas paso a paso y les cuesta improvisar. Son trabajadores, sobrios, hábiles con las manos, dan mucho valor al estudio y a la educación.

En este signo están presentes los requisitos de la naturaleza comercial, los nativos de Virgo son hábiles negociadores. Son, además, frugales y económicos. La prudencia, la minuciosidad, el ingenio, la razón y la necesidad de analizarlo todo antes de formarse una idea personal, hacen que desarrollen forzosamente un espíritu crítico. Buenos organizadores de lo pequeño, son muy adaptables, metódicos, y tienen múltiples capacidades. Buenos colaboradores, pacientes, hábiles, no les molesta recibir órdenes. 

Les preocupan mucho los problemas de salud y tienden a exagerar el cuidado de su alimentación. Son de constitución débil y algo delicada. Virgo gobierna el vientre y los intestinos, se le atribuyen dolencias digestivas e intestinales.

Es relativamente fácil que su corazón y su mente entren en conflicto, ya que tienen tendencia a pasarlo todo por el filtro de la razón.

Si Virgo tiene una carta natal armónica, sus cualidades serán la discreción, el sentido del orden, la lógica, la humildad y la sobriedad. Pero si el conjunto de la carta no acompaña, sus principales defectos pueden ser: exceso de crítica y meticulosidad, fría razón, intrigante malicia, astucia, escepticismo, duplicidad y materialismo. Pueden ser, también, grandes hipocondríacos.


¿Qué son los tránsitos?
Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento: la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus y se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se puede hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones, desafíos que se presentan a través de cambios.

Tránsitos del mes
Neptuno en Piscis

Neptuno continúa su lento y largo periplo por el signo de Piscis. Durante el mes de septiembre, Neptuno se encuentra retrogradando en el grado 17 y 16. Por esa razón, las personas que cumplen años desde el 8 al 13 de septiembre están recibiendo fuertemente la influencia de Neptuno opuesto al Sol.

Además, Piscis y Virgo, Sagitario y Géminis reciben su influencia de una forma probablemente más palpable, ya que la influencia de Neptuno es sumamente sutil. Es una influencia nebulosa, misteriosa, y actúa sobre la mente, nos damos cuenta de sus efectos cuando ya ha tomado posesión de nosotros y nos hallamos prisioneros en sus redes. Podemos tocar el cielo con las manos, o también estar frente a angustias, miedos y ansiedades. Experimentamos caos, falta de visión, confusión, podemos ser víctimas de engaños, traiciones y estafas, pues, el planeta nos lleva a la desilusión. Neptuno está presente en los envenenamientos, las adicciones, en la locura y en las actividades vinculadas con las drogas, alergias, ataques de pánico y todo tipo de dolencia de difícil diagnóstico.

Los tránsitos de Neptuno señalan, según los aspectos, o bien períodos de idealismo, de progreso espiritual, misticismo, de sentimientos sublimes, aumentando la sensibilidad, la creatividad y la empatía con los demás; o bien un período de exceso de sensibilidad y susceptibilidad, inestabilidad psíquica, donde primará el desorden, la indecisión, la apatía y la confusión. Es una influencia contraria al mundo material.

Escorpio y Cáncer reciben esa influencia de una forma más armónica, favoreciendo actividades relacionadas con el misticismo, la religión, el arte, la creatividad, la imaginación, la fantasía, el idealismo.

Saturno retoma su movimiento directo en Capricornio
Después de una larga retrogradación, el día 18 de septiembre 2019, Saturno retomará su movimiento directo en Capricornio. De acuerdo con la tradición: “todo planeta que empiece su movimiento directo, es decir, se halle en su segunda estación, indicará la renovación de la actividad de los hechos y de las energías; y el relanzamiento de estos o su movimiento en sentido positivo”.

Los pasos de Saturno tienen una gran importancia sobre el destino del ser humano, tanto por por su carácter determinante, como por la larga duración de sus efectos. Recordemos que el planeta permanecerá en Capricornio hasta el 23 de marzo del 2020, cuando ingrese a Acuario.

Saturno es señalado como “el maléfico mayor” y su papel es el de ordenar, organizar y estructurar la existencia a unas condiciones concretas, dotar de seriedad, de perseverancia y de sentido de la organización. Saturno es el planeta de la reflexión, de la experiencia, se asocia con rechazos, con obstáculos, retrasos, con el frío, la fatalidad, la tristeza y la soledad, pero también con la cristalización, la estabilidad, la estructuración, la paciencia, la concentración y el método.

Los buenos tránsitos de Saturno señalan siempre progresos obtenidos por meritorios esfuerzos, así como por la puesta en práctica de virtudes y de principios sólidos. Saturno, transitando Capricornio beneficia, estructura, ordena y organiza enviando su energía desde un ángulo afín a los nativos del segundo decanato de Virgo y Tauro.

Para Capricornio, Cáncer, Libra y Aries, sobre todo aquellos nacidos o que tengan puntos sensibles en el segundo decanato, los efectos pueden presentarse como un período de grandes desafíos donde todo se retrasa, o cuesta un esfuerzo adicional. Es un tránsito que nos enseña a reconocer, apreciar el esfuerzo y encarar la vida con mucha madurez, seriedad y responsabilidad, adoptando las actitudes y decisiones que la lógica y la razón indican, sea cual fuere el área de vida afectada. Saturno nos demandará siempre organización, constancia, paciencia y disciplina para soportar las pruebas y lecciones que sin duda siempre trae.

Como Saturno está en Capricornio, puede afectar el orden, la organización, la estructura, la economía, sincronizando con tiempos de restricción. Bien utilizadas, esas energías, se pueden asociar con prudencia, visión, organización y previsión. Hay que tener en cuenta que los proyectos emprendidos en esta época llegarán a su fin si son de ejecución metódica y paciente, realizados a través de actividad intensa y esfuerzo consciente. Ideal para proyectos de largo alcance ya que, una vez concretados esos logros, Saturno garantiza durabilidad.

En el campo de la salud, Saturno produce cristalización y obstrucción, puede afectar a los dientes, los huesos, en este caso, por estar en Capricornio, especialmente las rodillas, el esqueleto y la piel. Se lo asocia con dolores articulares (artritis, gota, etc.) y con enfermedades relativas al paso del tiempo, como las cataratas. Saturno está también en relación con dolencias ocasionadas por condiciones rigurosas de temperatura, y por estar en Capricornio (opuesto a Cáncer), se deben vigilar, además el estómago, la alimentación y las cuestiones digestivas.

Marte en Virgo
Marte, el dios de la guerra y la acción, ingresó a Virgo el día 19 de agosto. La energía es canalizada analíticamente y con precisión hacia fines previamente establecidos. La ingeniosidad y habilidad para trabajos que requieran atención al detalle estará a la orden del día. La razón y el sentido práctico también estarán muy presentes.

Los pasos de Marte sobre, o en aspecto a puntos sensibles del tema natal, producen los efectos más fáciles de reconocer por su carácter dinámico o por su violencia. Se puede decir que Marte está en acción cada vez que hay iniciativas enérgicas, valientes, sentimientos o pasiones ardientes, actos voluntarios extremistas, o, en el caso de los malos aspectos, instintos brutales, luchas, conflictos, accidentes.

Los virginianos deben prestar especial atención, ya que en 2019 cumplen años con el Sol conjunto a Marte, esa combinación deberá estar bien orientada a la actividad durante el año (astrológico, hasta el próximo cumpleaños) porque si no, podría traducirse en agresividad, ansiedad, poca tolerancia ante la frustración. Con esa configuración, hay un exceso de calor y sequedad, por lo que deberán hidratarse correctamente, seguir una dieta liviana y natural evitando los alimentos excesivamente calientes, calóricos o picantes, e inclinarse a los alimentos del campo como verduras, granos y frutos.

Para Sagitario, Géminis y Piscis, hay una alerta durante el tiempo del tránsito de Marte por Virgo, ya que suele ser estresante por una u otra razón. Puede existir un exceso de actividad o una merma de ésta, conflictos o trabas en el plano laboral, alborotos y conflictos. En cualquiera de los casos, no será un período tranquilo y la tensión estará presente. Deberán tratar de evitar los impulsos, organizarse y perseverar. Habrá tendencia a las discusiones y a la confrontación verbal y deberán prestar especial atención, ya puede haber propensión a los golpes, cortes, accidentes o robos. Marte es un gran activador por lo que se lo relaciona generalmente con períodos movilizadores.

Para Capricornio y Tauro, el sentido común se impondrá sobre otros criterios a la hora de valorar las prestaciones laborales, el dinamismo y actividad los favorecerán laboralmente. Habrá deseos de poner en práctica las metas mediante impulsos dinámicos. El descanso estará poco presente.

Venus en Virgo
Venus, el planeta del amor, del placer, de las relaciones, de todo aquello que nos da placer, ingresa Virgo el día 22 de agosto 2019, permaneciendo en ese signo hasta el 14 de septiembre, cuando ingrese en Libra.

Esta posición favorece el análisis de las emociones y a veces, suele dar mucha crítica con las personas que amamos. Desmenuzar cualquier emoción hasta borrar cualquier atisbo de naturalidad o de espontaneidad. Quien haya nacido con Venus en Virgo será reservado, tímido y tendrá empatía con los más débiles. Será limpio y pulcro en su aspecto y en su enfoque personal, amará el arte y la música.

Venus en Virgo está debilitada para actuar, por lo que no cabe esperar de este tránsito efectos espectaculares. Sin embargo, favorecerá a los signos de tierra (Virgo, Tauro y Capricornio) con buenos momentos de calma y relax. Primarán el buen entendimiento y las buenas relaciones. Son tiempos adecuados para interesarse por una alimentación apropiada y por la higiene física y mental.

Para Piscis, Sagitario y Géminis, Venus desde un ángulo disonante, puede indicar problemas en el terreno afectivo, decepciones, alteración del clima hogareño y un mal momento para las actividades sociales y públicas.

Fuente: Clarín.

Comentarios