Twitter

8÷2(2+2), el desafío matemático que enloquece a las redes

Parece una cuenta bastante simple, pero justamente es esa sencillez la que la complica.
viernes, 2 de agosto de 2019 20:57
viernes, 2 de agosto de 2019 20:57

¿Es 1 o 16? La pregunta es la que muchos se hacen por estas horas al hacer el desafío matemático que un joven publicó en las redes sociales e hizo estallar las mentes de miles de usuarios. 

El problema matemático parece sencillo, solo tiene cuatro números y dos operaciones: 8÷2(2+2). Pero lejos de dar una respuesta sencilla, la forma de resolverlo generó diferentes resultados. Algunos consideraron que la respuesta correcta es 1 mientras que otros aseguraron que es 16. Lo cierto es que en pocas horas se hizo viral

¿Y cual respuesta está bien? 

Las dos. Así lo aseguró Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas, al portal de la revista Popular Mechanics quien explicó: "Por la forma en la que está escrito, es ambiguo. En matemáticas hay muchas ambigüedades, por lo que se trata de hacer las reglas lo más claras posibles".

Aunque pueda parecer extraño, la respuesta correcta depende del método que hayamos aprendido para resolver este tipo de operaciones combinadas. Las opciones son dos: PEMDAS y BODMAS, que deben sus nombres a las siglas que marcan el orden.

Método PEMDAS: paréntesis, exponentes, multiplicación y división, adición y sustracción, de izquierda a derecha. Con este sistema, el resultado obtenido es 16.

8÷2(2x2) = 8÷2(4) = 4(4) = 16

Método BODMAS: paréntesis, órdenes, divisiones y multiplicaciones, sumas y restas. La cuenta dará 1.

8÷2(2x2) = 8÷2(4) = 8÷8= 1

"Esto no es matemática, claro", zanjó Rhett Allain, profesor de física de la Universidad del Sureste de Louisiana y agregó: "Esto es una convención. Tenemos convenciones sobre cómo escribir estas cosas, tal como tenemos convenciones sobre cómo escribir".

 

 

 

Comentarios