Creencias

Este es el único martes 13 de 2019: ¿cuáles son las supersticiones?

Cuando el 13 cae martes, el miedo a una desgracia dice presente en la mitología popular.
martes, 13 de agosto de 2019 00:00
martes, 13 de agosto de 2019 00:00

Hay muchas versiones sobre la causa de la mala suerte del número 13, ya que es la cantidad de personas que participaron de la última cena antes de la muerte de Cristo.

Trece eran también los espíritus malignos de las leyendas nórdicas. En el capítulo 13 del Apocalipsis, se habla del diablo y las explicaciones con el número 13 por delante siguen.

En Latinoamérica, cuando el 13º día de cada mes cae martes, el miedo a una desgracia dice presente en la mitología popular.

De acuerdo con la tradición griega, heredada a través de las costumbres españolas, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, el planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Los países que heredaron la tradición nórdica mantienen el recelo con respecto al número 13, pero la conjunción con el viernes es el centro de los mitos. Para la cultura anglosajona, el viernes 13 de 1307 se produjo la matanza de la Orden de los Templarios y, desde entonces, ese día se vincula con las tragedias, indica el portal Noticiasnet.

La mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (|nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución, aseguran los astrólogos.

Muchos toman algunas medidas para 'evitar' pasar un mal día. Lo primero que se recomienda popularmente para hacerle frente a la mala suerte es levantarse con el pie derecho.

Los amuletos son una 'buena medida' para estos días. Otros utilizan algunos colores: los que más suerte según los que creen este tipo de cosas son el azul, el rojo y el rosa.

Otra cosa que realizan lo supersticiosos es echar una cucharada de azúcar en un frasco de vidrio con un poco de romero y una rama de canela. Después calentar el tarro y esparcir los vapores por la casa.

 

Comentarios