Curiosidades

¿Qué significa la frase “julio los prepara y agosto se los lleva”?

Está relacionada a que todos los primeros de agosto y en ayunas se recomienda tomar tres tragos de caña con ruda.
jueves, 1 de agosto de 2019 21:33
jueves, 1 de agosto de 2019 21:33

Caña con ruda para “espantar los males del invierno”, dice la tradición. Todos los primeros de agosto y en ayunas se recomienda tomar tres tragos de ese preparado. La costumbre fue heredada de los indios guaraníes. Utilizaban la ruda macho para combatir los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El refrán dice: “julio los prepara y agosto se los lleva”. En el octavo mes del año, por el frío y las lluvias, moría mucha gente y animales. Para hacer frente a la muerte de agosto, caña con ruda, es el arma adecuada,según la tradición.

Este 1° de agosto, muchos tomarán en ayunas tres tragos de caña con ruda. Algunos tomarán siete, otros un trago largo, otros un vaso. No importa la cantidad, depende de lo que cada uno crea. La intención es atraer la salud, la suerte y alejar los maleficios.

Esta tradición coincide con el Día de la Pachamama, o de la “madre Tierra”. Es una fiesta de agradecimiento y celebración de la tierra. Aunque en verdad, la costumbre popular indica que debe ingerirse la caña con ruda el primer día del mes de agosto, hay tiempo hasta el 15 de agosto, indica la tradición.

Fuente: Aire de Santa Fe

Comentarios