Alerta

El fuerte sismo del océano Pacífico se activó en el Cinturón de Fuego

Se trata del área con mayor actividad sísmica del planeta y que es
jueves, 1 de agosto de 2019 20:41
jueves, 1 de agosto de 2019 20:41

Este jueves alrededor de las del 15.30 se registró un fuerte temblor en Chile. El movimiento de 6,8 grados de magnitud ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro cerca de la costa de Libertador O' Higgins, a 118 kilómetros al noroeste de Santiago.

Cabe destacar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo porque se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico. Se trata del área con mayor actividad sísmica del planeta.

En total, abarca unos 40 mil kilómetros y concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. Va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasa por Asia, Alaska, Norteamérica y Centroamérica.

Incluye diez placas tectónicas: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, Cocos, Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y Pacífico. Se estima que aproximadamente el 90% de los temblores ocurren en esa zona.

Además, posee la mayoría de los supervolcanes del planeta. El pasado junio la erupción del volcán Ulawun en el Este de Papúa Nueva Guinea erupcionó y miles de personas debieron dejar sus hogares y en julio el volcán Sinabung de Indonesia también entró en actividad aunque no hubo que lamentar consecuencias, destacó Publimetro.  

El sismo

De acuerdo al diario La Tercera y en base a información del Centro Sismológico Nacional, el epicentro del temblor se ubicó a 47 kilómetros al oeste de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, a una profundidad de 13.2 kilómetros. Asimismo, señaló que las características del movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, la intensidad en escala Mercalli Modificada fue de II a III en San Juan y Mendoza, es decir "sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios". 

 

Comentarios