Puerto Rico

Qué dicen los escandalosos chats que obligaron a renunciar a un gobernador

Las expresiones de Rosselló generaron un rechazo generalizado, del que participaron activamente los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón y Kany García.
jueves, 25 de julio de 2019 15:01
jueves, 25 de julio de 2019 15:01

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció esta madrugada después de dos semanas de encendidas protestas ciudadanas provocadas por la filtración de unos mensajes de chats homofóbicos y machistas entre él y sus principales colaboradores.

Miles de personas celebraron frente a la residencia del gobernador en el Viejo San Juan, después de su anuncio en Facebook, publicado a última hora de ayer. 

"A pesar de que esperaba cumplir con el tiempo de mandato para el que la gente me eligió democráticamente, hoy siento que continuar en esta posición representa una amenaza para el éxito que hemos logrado", dijo Roselló en un mensaje grabado en el que dejó en claro que renunciará el 2 de agosto. 

Las expresiones de Rosselló generaron un rechazo generalizado, del que participaron activamente los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Rene Pérez Joglar "Residente" (ex Calle 13).

Lo que dicen los chats

  • "Caerle encima a esta puta". Rosselló se refirió en esos términos brutales a Melissa Mark-Viverito, vicepresidenta del Latino Project y ex concejal en Nueva York. Fue una respuesta a un reclamo de la dirigente a través de Twitter hacia Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos.
  • "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP". La "comandanta" a la que agredió Rosselló es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con la que está enfrentado. La aspirante a gobernadora presentó una denuncia contra Rosselló y contra otro de los miembros del chat, Christian Sobrino, que era director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. "Estoy salivando para caerle a tiros", dijo Sobrino en uno de los mensajes contra Cruz.
  • "¿No tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos?". La indignante pregunta la hizo Sobrino en relación a los más de 3.000 muertos que dejó el huracán María en 2017.
  • "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado". Sobrino fue también el autor del comentario contra el artista que se convertiría en uno de los líderes de las protestas.
  • "7 machos menos". El publicista Edwin Miranda reaccionó de esa manera a una foto vieja del senador Eduardo Bhatia, compartida por Sobrino con la frase "20 años y 200 libras menos". La homofobia era recurrente entre los funcionarios.
  • "Mamabicho sin precedentes". Así calificó Rosselló al periodista Benjamín Torres Gotay por una crítica en Twitter.
  • "¡This explains so much! (Esto explica tanto)". Es otra de las afirmaciones misóginas de Sobrino, en ese caso, señalando a una joven con una camiseta que decía "Antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana".
  • "Dear Oversight Board… Go Fuck Yourself… Sincerely R2 (Estimada Junta de Control Fiscal… Vete al carajo… Atentamente, R2)". El mensaje del gobernador apuntó contra el ente formado por el Congreso de Estados Unidos para supervisar las finanzas de Puerto Rico, que está en quiebra desde hace años.

Fuente: Télam / Infobae

Comentarios