Tecno

Cuál el riesgo de usar FaceApp, la aplicación que te muestra más viejo

Todos la usan por estos días y famosos de todos lados comparten sus fotos "envejecidas". ¿Pasa algo con nuestra información privada?
lunes, 15 de julio de 2019 17:23
lunes, 15 de julio de 2019 17:23

La paranoia y las teorías conspirativas están a la orden del día si de tecnología y redes sociales se trata. Y no se trata de un temor injustificado si se tiene en cuenta que recientemente se confirmó lo que era prácticamente un secreto a voces: Google escucha todas nuestras conversaciones en los móviles.

A este miedo -con confirmación incluida- se suma otro condimento: la masividad de las redes. Entre ellas está Facebook y sus herramientas, como por ejemplo FaceApp. Durante los últimos días se viralizó esta app dentro de Facebook que permite al usuario verse a sí mismo en una simulación sobre cómo será su apariencia -principalmente facial- de viejo.

FaceApp funciona con Inteligencia Artificial y lo sorprendente (y que va de la mano con el éxito actual de la plataforma) es el realismo extremo de estas simulaciones, sobre todo en la exaltación de ciertos rasgos distintivos de las personas. Si bien no se trata de una app novedosa -la primera versión fue lanzada en 2017-, durante los últimos días se convirtió en furor porque varios famosos se sumaron al #FaceAppChalenge . Este filtro muestra -en base a una foto elegida por el propio usuario- dos simulaciones del rostro "rejuvenecido" y una tercerca "envejecida". Precisamente esta última es la que están compartiendo todos. 

Cómo funciona

La app fue desarrollada por un equipo de San Petersburgo, Rusia. "Desarrollamos una nueva tecnología que utiliza redes neuronales para modificar una cara en cualquier foto mientras la mantenemos fotorrealista. Por ejemplo, puede agregar una sonrisa, cambiar el género y la edad, o simplemente hacerte más atractivo", declaró recientemente el fundador y CEO de FaceApp, Yaroslav Goncharov; quien indicó que el principal diferenciador de esta herramienta con otras similares es "el fotorrealismo".

La foto en cuestión y sobre la que se van a aplicar los filtros puede tomarse en el momento por medio de la app, o bien elegirse una ya guardada en las galerías de imágenes de los dispositivos.

No obstante, expertos en seguridad informática recomiendan -por razones de seguridad- no permitir que ninguna aplicación tenga acceso a las galerías personales de los usuarios. Es que FaceApp, como la mayoría de las aplicaciones, tiene una página de privacidad que detalla cómo usan el contenido del usuario. Y allí, la aplicación admite que "pueden compartir el Contenido del usuario y su información con empresas que legalmente forman parte del mismo grupo de empresas que FaceApp". En pocas palabras, difundir con fines comerciales nuestra información personal y biométrica.

"También podemos compartir su información, así como información referida a herramientas; como cookies, archivos de registro e identificadores de dispositivos y datos de ubicación, con organizaciones de terceros que nos ayudan a proporcionarle el Servicio", detalla la política de privacidad.

Pero no todas las lupas están centradas sobre FaceApp. "Cómo te verías siendo del sexo opuesto" es otra app que desde hace más de un año ha sumado a varios usuarios; quienes siguen los mismos pasos de FaceApp para ver cómo se verían siendo hombres o mujeres.

El tema es que parece estar confirmado que no es tan inofensivo como parece. Y según el portal "Oh My Geek", este servicio es proporcionado por Kueez, un sitio perteneciente a la empresa Yoto Media Group LTD y que aprovechó un algoritmo de "morphing" para robar información.

Según detalla el sitio, la compañía se queda con tus fotos, ID de usuarios, lista de amigos, correo electrónico y otros datos como la geolocalización, grupos, datos de teléfonos móviles al usar esta app. Por este motivo, "Oh My Geek" compartió un video para que los usuarios sepan cómo bloquear el acceso a información privada para estas apps.

Fuente: Los Andes

 

 

Comentarios