Chile

“No escuchamos sus voces, solo los golpes”, aseguran los bomberos que tratan de rescatar a los mineros

Javier Carmona comandante de Bomberos de Tocopilla confirmó que los mineros llevan 19 horas atrapados a 70 metros de profundidad y que hay esperanza de vida.
viernes, 14 de junio de 2019 08:49
viernes, 14 de junio de 2019 08:49

Tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados ayer, alrededor de las 16, tras derrumbarse una mina en el norte de Chile. Se trata de Lenin Veinzaga, de 20 años, Salomón Veinzaga, de 45 años, y Leonardo Condorí, de 64 años, quienes están en la mina San José de la ciudad norteña de Tocopilla. Se encuentra en la ruta B-24 que une Tocopilla con Calama, región de Antofagasta.

Al respecto, Javier Carmona comandante de Bomberos de Tocopilla le dijo a Aquí Petete por Radio Mitre Córdoba: “Están atrapados en la mina San José, en la salida de Tocopilla. Llevan 19 horas de atrapamiento, están desde las 16 hs de ayer”.

El comandante dijo que en el rescate trabajan de manera interdisciplinaria con equipos de técnicos de rescate, bomberos, fuerzas especiales, empresa especialista y minera.  A su vez, aclaró que se hay señales de vida dentro de la mina. “No hemos escuchado sus voces sino solo golpes que nos indican que estarían al interior de la mina. Lamentablemente, no pudimos hacer un contacto visual o verbal”.

En tanto, contó que tienen las maquinarias trabajando en el interior del túnel para acomodar el material suelto y volver a ingresar. Y además, afirmó que se consideró la perforación desde el exterior para ingresar aire y alimentos.

Carmona explicó que no se pudo determinar la profundidad en la que se encuentran atrapados los mineros. “Pero el inicio del túnel son 100 metros lineales a donde pudieron llegar y están atrapados. Hasta el momento se presume que hay un zigzag ascendente con galerías por lo que creemos que están en un refugio”, acotó.

El bombero aseguró: “Sabemos que están porque responden nuestros golpes. Y sabemos que son tres, por el registro de la empresa”.

Fuente: Radio Mitre

Comentarios