Alarma

El "temible" Cinturón de Fuego, activado en el fuerte terremoto en Perú

El terremoto se registró en el departamento amazónico de Loreto. Fueron reportados algunos daños materiales en viviendas precarias. El sismo duró más de dos minutos.
domingo, 26 de mayo de 2019 09:35
domingo, 26 de mayo de 2019 09:35

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial; de allí su calificación de "temible".

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

"No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento", dijo Talavera. "El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico", manifestó el funcionario.

El sismo duró 127 segundos y en la capital obligó a salir a la población de sus casas.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7,5 y se produjo a las 02.41 hora local (0741 GMT).

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

Este terremoto se dio a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Fuente: Infobae

 

Comentarios