Investigación

Los niños que se exponen 2 horas o más a una pantalla, tienen más posibilidad de padecer TDAH

La falta de sueño en la infancia podría detener el crecimiento del cerebro y, por lo tanto, conducir a problemas en el futuro. 
jueves, 18 de abril de 2019 00:00
jueves, 18 de abril de 2019 00:00

La permanencia de los niños frente a una pantalla durante dos horas o más terminan generando en ellos más posibilidades de sufrir Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Así lo indicó un estudio desarrollado por investigadores canadienses que desarrollaron un trabajo basado en el análisis de niños de 2.400 familias.

Según el informe, los niños en edad preescolar que miran las pantallas cada día y usan teléfonos inteligentes, tabletas y otros aparatos por más de dos horas al día, se comportan más mal cuando tienen cinco años. El tiempo de la pantalla tiene un 'impacto significativo' en el desarrollo del niño, dijeron los investigadores que advirtieron a los padres que deben reducirlo.

Un autor del estudio sugirió que esto se debe a que el tiempo que se pasa mirando las pantallas es un tiempo alejado de las actividades más saludables, como el deporte o el sueño. Según los investigadores, solo media hora por día, o incluso menos, sería la cantidad óptima para los niños en edad preescolar.

Los científicos de la Universidad de Alberta estudiaron a más de 2,400 familias y encontraron que los niños pegados a las pantallas tienen problemas de comportamiento más significativos. Además de un mayor riesgo de trastorno, eran cinco veces más propensas a no prestar atención en el futuro.

"Encontramos que el tiempo de pantalla tuvo un impacto significativo a los cinco años de edad", dijo el Dr. Piush Mandhane. 

Los niños de tres años en el estudio pasaron una hora y media, en promedio, mirando las pantallas todos los días. Esto se redujo ligeramente a 1,4 horas para los niños de cinco años.

Los investigadores descubrieron que el tiempo de pantalla puede tener un efecto mayor en el comportamiento de un niño que la cantidad de sueño que tienen o el estrés de sus padres. Y esto puede deberse a que quita otros aspectos de la vida que podrían reducir el riesgo de problemas de atención.

"Nuestros datos sugieren que más tiempo de pantalla lleva a menos tiempo para dormir. Desarrollar una rutina regular de sueño, horarios de vigilia y de cama constantes que limitan el tiempo de pantalla antes de acostarse, también es una parte importante del crecimiento, el desarrollo y el comportamiento. En otro análisis, encontramos que los niños que observaban más de 2 horas de tiempo de pantalla por día tenían casi un 65% menos de probabilidades de dormir 10 horas por día. Así que más tiempo de pantalla es menos tiempo de sueño", señaló el doctor Mandhane le dijo a MailOnline. 

El estudio respalda investigaciones anteriores que también sugieren daños al sueño y otros estudios que apuntan a un desarrollo cerebral más deficiente, problemas de salud mental y ojos dañados.  

La falta de sueño en la infancia podría detener el crecimiento del cerebro y, por lo tanto, conducir a problemas en el futuro. 

Los científicos del Instituto de Investigación CHEO en Ottawa encontraron que los niños de entre ocho y 11 años tenían una función cerebral cinco por ciento peor que sus compañeros si pasaban más de dos horas por día mirando una pantalla.

Creen que esto podría deberse a que los juegos y los videos no estimulan el cerebro de la misma manera que, por ejemplo, leyendo un libro. También era probable que significara que no dormían tan bien como los demás.

En la investigación publicada hoy, los científicos encontraron que el deporte organizado y dormir bien podrían proteger a los cerebros de los efectos negativos del exceso de tiempo en la pantalla.

Fuente: Daily Mail

Comentarios