Francia

El día después evalúan los daños: así está la catedral de Notre Dame tras el incendio

La túnica de San Luis y la Corona de Espinas, dos de las principales reliquias de la Cristiandad, han sido puestas a salvo, según el rector de Notre Dame.
martes, 16 de abril de 2019 08:06
martes, 16 de abril de 2019 08:06

Notre Dame de París amaneció en pie. Parecía imposible, viendo las imágenes apocalípticas del incendio de anoche, pero los bomberos han logrado que se mantenga la estructura esencial de esta catedral, vieja de ocho siglos y medio, y que el daño, aún siendo brutal, se haya limitado a dos tercios de su techo y a su emblemática aguja, derrotada por las llamas. 

Con el fuego extinguido al fin, toca hacer balance de situación: qué pasó, por qué pasó, cuánto se ha perdido, qué se puede recuperar y cómo hay que abordar la restauración de un símbolo, ya no de París o de Francia, sino de la cultura mundial, un coloso que demuestra piedra a piedra de lo que es capaz el hombre. 

Foto: Le Monde

¿Qué se ha perdido?
Antes de las ocho de la tarde, la reconocible aguja que coronaba el edificio se vino abajo. Su madera, fruto de 13.000 árboles, y las 210 toneladas de plomo que la recubrían se derrumbaron desde su mirador inigualable, a 115 metros de altura. Es irrecuperable.

La aguja contenía reliquias de San Denis y San Genevieve, los santos patronos de París, según Laurent Ferri, curador de la División de colecciones raras y de manuscritos de la Universidad de Cornell y antiguo conservador en los Archivos Nacionales de Francia, al que cita Le Monde. El arzobispo de París colocó las reliquias en la cumbre de la iglesia en 1935 para proteger el edificio.

Twitter

El fuego también tomó el ático de la catedral e hizo que colapsaran unos dos tercios de la techumbre, según las primeras estimaciones. Los más de 400 bomberos que trabajan en la zona aún no saben qué daño ha podido causar todo este material caído en el interior del recinto, aunque las imágenes de sus naves son sorprendentemente alentadoras. En total, se han quemado unos mil metros cuadrados de la zona superior. 

Literalmente, los bomberos sostienen que la estructura del edificio “está salvada en su conjunto”, ya que las dos torres, icono esencial del conjunto gótico junto a sus rosetones, aguantaron el tipo. Si se venían abajo, ya no habría más Notre Dame. No ha sido el caso. 

Los bomberos han anunciado que las “principales obras de arte” han sido protegidas “gracias a la acción combinada de diferentes servicios del Estado”, aunque por el momento no se ha podido aportar un listado detallado de los bienes. La propia alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha apuntado que hay “daños colosales”. Pero sí se han confirmado algunas buenas noticias: la túnica de San Luis y la Corona de Espinas, dos de las principales reliquias de la Cristiandad, han sido puestas a salvo, según el rector de Notre Dame.

Foto: Twitter

Además, están en pie los tres rosetones, unas vidrieras que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones, y las 37 representaciones de la Virgen que guardaba la catedral. 

El ministro de cultura, Franck Riester, ha informado que las reliquias de Notre Dame se han trasladado a dependencias municipales. Además de la Santa Corona, Notre Dame conserva otras dos reliquias de la Pasión de Cristo: un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión; se desconoce su estado. 

La labor de los bomberos ha evitado que las llamas se propagaran a su icónica torre del campanario norte. La fachada de la catedral, cubierta de estatuas y decoraciones góticas, sigue en pie.

Fuente: Huffpost 












Comentarios