Ecuador

EE.UU. acusó al fundador de WikiLeaks de hackeo informático

El Departamento de Justicia considera que el fundador de WikiLeaks conspiró para hackear una computadora del gobierno para robar información confidencial.
jueves, 11 de abril de 2019 11:10
jueves, 11 de abril de 2019 11:10

El Departamento de Justicia anunció hoy cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber conspirado con la ex soldado Chelsea Manning para hackear una computadora del gobierno para robar información confidencial.

Assange fue detenido hoy por la policía británica dentro de la embajada de Ecuador en Londres luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo por el que estaba en el edificio desde 2012. Los efectivos lo sacaron a la rastra de la sede diplomática y lo trasladaron a una comisaría a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

La diputada conservadora Paola Veintimilla hizo una investigación sobre el caso y llegó a la conclusión de que se habían trasgredido las leyes ecuatorianas sobre concesión de la nacionalidad, argumento que hoy ha esgrimido Valencia para dejarla en suspenso.

En la comparecencia, de apenas cinco minutos y que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, dos horas después de anunciarse el arresto de Assange, la ministra del Interior, María Paula Romo también acusó a WikiLeaks de formar parte de una trama para desestabilizar al gobierno de Ecuador, en cooperación con dos "hackers" rusos en Ecuador y posiblemente también con el gobierno venezolano.

Romo habló de "uno de los miembros claves de WikiLeaks y persona cercana a Julian Assange" que reside en Ecuador, aunque no reveló su identidad. "Tenemos evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno y trabaja de manera cercana y viajó a otros países con Ricardo Patiño", el ex canciller de Rafael Correa cuando se le otorgó el asilo en 2012.

"No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir actividades ilegales, ya sea para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier gobierno", sentenció, según informó la agencia de noticias EFE.

Fuente: Télam

Comentarios