Escándalo

Detuvieron al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador y lo sacaron a la rastra

Assange venía evadiendo una orden de captura por violación de arresto domiciliario y fue sacado a la rastra.
jueves, 11 de abril de 2019 07:58
jueves, 11 de abril de 2019 07:58

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido hoy por la policía británica dentro de la embajada de Ecuador en Londres luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo por el que estaba en el edificio desde 2012. 

El periodista venía evadiendo una orden de captura por violación de arresto domiciliario, informó la policía. Ante esto, Assange fue sacado a la rastra de la embajada de Ecuador en Londres por policías que lo subieron a un camión luego de haberlo arrestado dentro del edificio.

Tras esto, el gobierno ecuatoriano le suspendió la nacionalidad que le había concedido al fundador de WikiLeaks a fines de 2017, por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión. Así lo notificó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en una declaración en Quito en la que el gobierno explicó la decisión "soberana y apegada a derecho" de poner fin al asilo del activista, que fue detenido hoy por la policía británica en Londres.

"Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades...por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller en una comparecencia con la ministra del Interior, María Paula Romo, según informó la agencia de noticias EFE.

La nacionalidad le fue concedida al ciberactivista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior canciller, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012.

El asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, que se extendió por casi siete años, terminó hoy cuando la policía británica lo sacó detenido de la sede diplomática y lo trasladó a una comisaría a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Fuente. Télam

Comentarios