Dramático

Tensión en el rescate de 1.300 personas de un crucero en Noruega

Numerosos buques y cuatro helicópteros participaron en las operaciones de evacuación, que llevarán largo tiempo. Hay heridos y cuantiosos daños en la estructura.
domingo, 24 de marzo de 2019 09:01
domingo, 24 de marzo de 2019 09:01

Un fallo en los motores de un crucero en aguas noruegas, con casi 1.400 personas a bordo, ha obligado a realizar una compleja operación de evacuación a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este del país nórdico.

En la mañana del domingo unos 450 pasajeros habían sido evacuados en helicóptero, según la televisión pública noruega, y 17 personas hospitalizadas, según las autoridades del cercano municipio de Fræna. El barco ha comenzado ya a ser remolcado por otras dos embarcaciones hasta el puerto de Molde. Algunos vídeos difundidos en redes sociales muestran una situación desoladora en el barco, con muebles que se desplazan de un lado a otro y trozos de techo desprendiéndose.

El crucero, en el que viajaban 915 pasajeros y 458 tripulantes, se dirige en dirección oeste a una velocidad de entre dos y tres nudos tras haberse logrado arrancar tres de sus cuatro motores. "Los remolcadores están en marcha. La evacuación con helicópteros continuará de forma paralela por el momento", han informado los servicios de rescate.

"El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona", informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal.

Las primeras alarmas se activaron en la tarde de ayer, y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

Mientras proseguían las complejas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el Viking Sky.

Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

Se prevé que la operación de rescate sea larga, ya que cada helicóptero puede transportar entre 10 y 15 pasajeros en cada trayecto. Tanto la tripulación como el pasaje a bordo del crucero están en situación estable, según afirmó la prensa local citando fuentes policiales, mientras en las redes sociales empezaron a difundirse imágenes del crucero, sometido al fuerte oleaje y duras condiciones meteorológicas.

Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas. El Viking Sky comenzó su travesía el 14 de marzo en la ciudad noruega occidental de Bergen. El barco iba a pasar por las ciudades de Narvik, Alta, Tromso, Bodo, Stavanger y Tilbury, a donde tenía previsto llegar el próximo martes.

Fuente: MDZ 

 

Comentarios