Internacional

Cerraron la embajada argentina en Haití por violencia en las calles

Las protestas callejeras se profundizaron desde ayer en Haití, en un clima de violencia que ya registra 2 muertos.
viernes, 8 de febrero de 2019 18:16
viernes, 8 de febrero de 2019 18:16

La embajada argentina en Haití permanecía hoy cerrada provisoriamente, custodiada por Gendarmería, para preservar a las 14 personas que se desempeñan allí de potenciales hechos de violencia, enmarcados en las protestas callejeras que se profundizaron en las últimas horas en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise.

En diálogo con Télam desde la sede diplomática de Puerto Príncipe, el agregado administrativo Sergio Pérez Godoy informó hoy que el embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, tomó la decisión del cierre provisorio para garantizar la seguridad de los funcionarios diplomáticos y de los 11 trabajadores locales que prestan servicios allí.

Según consignan agencias y medios internacionales, las protestas callejeras se profundizaron desde ayer en Haití, en un clima de violencia que ya registra 2 muertos, con un reclamo multitudinario que pide por la renuncia de Moise.

Haití, uno de los países más pobres de Occidente, está atravesado por un hecho de corrupción que involucra unos 2 mil millones de dólares y a 14 ex funcionarios de los dos gobiernos anteriores, tanto el de René Preval, como el de Michel Martelly. 

En ese clima, el embajador Von Eyken decidió permanecer en su residencia privada, al igual que los otros dos funcionarios diplomáticos argentinos que se desempeñan en Puerto Príncipe.

Pérez Godoy aclaró que la embajada está ubicada en una "zona intermedia", con cierta distancia de los lugares donde se registraron los principales focos de conflicto y que unos 12 efectivos de Gendarmería Nacional custodian las 24 horas la sede.

Las residencias privadas de los diplomáticos, en tanto, se encuentran alejadas y en una "zona alta" de la ciudad, también bajo estricta vigilancia, con personal de seguridad, cámaras y rejas perimetrales.

"La embajada está en permanente contacto con Cancillería", aseguró Pérez Godoy pero dijo desconocer si estaba prevista la salida de los diplomáticos argentinos de Haití para los próximos días, algo que tampoco pudo ser confirmado vía el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayer, en diálogo con otros medios argentinos, Von Eyken definió a la situación en Haití como "desbordada y fuera de control".

Fuente: Télam 

Comentarios