Ciencia

¿Le hablás a los perros como si fueran bebés? la ciencia da la explicación

El nombre científico es dog directed speech (discurso dirigido a perros) y hace referencia al habla que tenemos con nuestros amigos perrunos .
martes, 26 de febrero de 2019 14:01
martes, 26 de febrero de 2019 14:01

Si sos de los que le dialoga con las mascotas como si fuera chicos chiquitos, aunque todos te miren raro la ciencia dice que estás en lo correcto. Investigadores de la Universidad de York (Inglaterra) demostraron que esta es la forma efectiva para que comprendan lo que les decimos y para crear un vínculo con ellos.

El nombre científico es dog directed speech (discurso dirigido a perros) y hace referencia al habla que tenemos con nuestros amigos perrunos . Es una adaptación del famoso baby talk, es decir, de la forma en la que nos dirigimos a los bebés. En ambos casos, elevamos el tono de voz y exageramos las emociones.

Lo que este grupo de científicos averiguó fue si esta forma de hablar tenía un efecto en los animales o simplemente se debía a un gusto humano. Hasta ese momento, se sabía que el registro dirigido a los bebés ayuda a aprender el lenguaje y mejora el vínculo de los nenes con los adultos. Pero, ¿sucedería algo similar en el caso de los animales?

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Animal Cognition, sí. Emplear una forma de hablar similar a la que adoptamos con los bebés nos ayuda a captar con mayor efectividad la atención de los perros y a generar una relación con ellos.

Para determinarlo, colocaron en una misma habitación a canes y personas. Algunos les hablaron normalmente mientras que otros utilizaron el tono dirigido a los bebés. Luego del experimento, observaron que “los perros adultos tendieron a interactuar más con quienes usaron el discurso dirigido a perros y les dijeron frases como ‘buen perro’ o ‘¿vamos a dar un paseo?’”, detalló Alex Benjamin, uno de los autores del artículo, en un comunicado. Es decir, que necesitan ambas cosas: un contenido que les sea relevante y un tono que les llame la atención.

“Esperamos que esta investigación sirva tanto para los dueños de mascotas como para veterinarios y rescatistas”, completó el experto.

Fuente: TN

Comentarios