Salud

Un DIU le perforó el útero y no se dio cuenta en 11 años

Tuvieron que practicarle una cirugía laparoscópica para quitarlo. Acudió al médico porque creía que se había desgarrado un músculo de la espalda.
jueves, 21 de febrero de 2019 00:00
jueves, 21 de febrero de 2019 00:00

En 2007, luego dar a luz, Melinda Nichols decidió que ese sería su último hijo.Consultó con el ginecólogo y, de los métodos anticonceptivos existentes, optó por el dispositivo intrauterino hormonal DIU.

Unas semanas después de la colocación, fue al consultorio para realizarse una radiografía de rutina y corroborar que todo estuviese bien. Sin embargo, el DIU había desaparecido.

“Se cayó”, le dijo el médico.

Ella, con un poco de escepticismo, le preguntó si no debería haberlo visto, pero el médico le aseguró que son cosas que suceden sin que las pacientes lo noten.

Frente a este inconveniente, la mujer decidió ligarse las trompas y se olvidó del caso.

Once años después, Nichols acudió al médico porque –al parecer– se había desgarrado un músculo de la espalda.

Para corroborar la lesión, le hicieron una radiografía abdominal que sorprendió a todos. “Tenés que llamar a tu ginecólogo. El DIU está ubicado en cualquier lado”, le dijo el doctor.

“No tenía idea. Estuvo dentro mío por 11 años”, afirmó la mujer de Ohio, Estados Unidos, al diario New York Post.

“De vez en cuando tenía un dolor extraño en un costado pero no le di mucha importancia. Uno no va a la sala de emergencias por una molestia esporádica”, completó.

Al parecer, el dispositivo perforó la pared del útero y se desplazó. En su cuenta de Facebook subió una imagen donde puede verse –señalado por un círculo amarillo– el lugar donde debería estar ubicado.

Para quitarlo, tuvieron que practicarle una cirugía laparoscópica. “Si les pasa lo mismo que a mí, asegúrense de que el DIU se haya caído”, concluyó la mujer, de 40 años.

Fuente: TN

Comentarios