Venezuela

Dura carta de Francisco a Maduro: "lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos"

Un medio italiano aseguró que el papa Francisco le reprochó a Nicolás Maduro que en el pasado 'lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas'.
miércoles, 13 de febrero de 2019 14:03
miércoles, 13 de febrero de 2019 14:03

Un medio italiano aseguró que el papa Francisco le reprochó a Nicolás Maduro que en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación que el mandatario venezolano le envió al líder de la iglesia católica.

Corriere della Sera publicó hoy un extracto de la carta de respuesta de Francisco al mandatario venezolano, al que trata de "excelentísimo señor", fechada el 7 de febrero de 2019 y de la cual se reproduce una imagen recortada.

Según el medio italiano, Francisco recapitula en la misiva los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años, para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice según replicó la agencia de noticias EFE.

El Papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, Jorge Bergoglio reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre", pero alerta que eso lo ve cada vez "más difícil".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.

El Papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

Ese requisito ya fue cumplido, por cuanto el presidente designado por el parlamento, Juan Guaidó, expresó días atrás su voluntad de aceptar la mediación papal a la grave crisis que vive Venezuela.

Fuente: Télam

Comentarios