Nicaragua

Procesaron a 16 personas por llevar agua a un grupo de madres

Se trata de jóvenes que intentaban ayudar a mujeres que realizaban una huelga de hambre en pedido de liberación de sus hijos, presos en medio de la crisis política.
domingo, 1 de diciembre de 2019 17:56
domingo, 1 de diciembre de 2019 17:56

Un juez de Nicaragua procesó hoy a 16 jóvenes opositores que fueron arrestados cuando intentaban llevar agua a un grupo de madres que realizaban una huelga de hambre en demanda de la liberación de sus hijos, presos en el contexto de la crisis política que vive el país desde abril de 2018.

El juez Cruz Celedón admitió la acusación de la fiscalía por los presuntos delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y fijó el 30 de enero de 2020 para efectuar el juicio oral y público a los jóvenes, informó la agencia de noticias EFE.

Los 16 acusados serán mantenidos hasta entonces en prisión preventiva. De ellos, 13 -incluida la líder estudiantil nicaragüense-belga Amaya Coppens- pertenecen a la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Coppens y otras 12 personas fueron arrestadas cuando intentaban acercar recipientes con agua a una decena de madres en huelga de hambre en Masaya, a unos 26 kilómetros al sudeste de Managua.

Los otros tres, incluido Wilfredo Brenes, que ya había sido apresado y excarcelado, fueron capturados en sus casas.

La Policía afirmó que a todos ellos les decomisaron 12 bombas molotov, una escopeta con 16 municiones, tres revólveres con 18 municiones y tres automóviles.

El caso ocurrió en el contexto de las protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, iniciadas el 18 de abril de 2018 y severamente reprimidas, que dejaron centenares de muertos (328 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 651 según ONG locales y 200 según el gobierno).

Fuente: Télam. 

Comentarios