Crisis

Fracasó el intento de llamar a elecciones en Bolivia

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia reprimieron a un grupo de manifestantes que bloqueaban una estratégica planta de hidrocarburos de El Alto y mataron al menos a tres personas.
martes, 19 de noviembre de 2019 19:57
martes, 19 de noviembre de 2019 19:57

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia reprimieron hoy a un grupo de manifestantes que bloqueaban una estratégica planta de hidrocarburos de El Alto y mataron al menos a tres personas, mientras en La Paz, el partido del exiliado Evo Morales canceló la sesión para convocar a elecciones para "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo".

Después de reiteradas amenazas del gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez, cientos de militares y policías rodearon la planta de Senkata y avanzaron hasta retomar el control de la entrada y salida de camiones.

La prensa boliviana informó en un principio que los militares y policías dispararon granadas de gas lacrimógeno para despejar el camino hacia Senkata, pese a que los manifestantes aseguraron que accedieron a permitir el paso de la caravana que trasladaba gas para la capital.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, citado por el diario local La Razón, informó que al menos tres manifestantes murieron - Deivid Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y una persona no identificada- y "alrededor de 30" resultaron heridos.

Las dos víctimas fatales identificadas fallecieron por disparos de bala.

Poco antes, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)Paulo Abrão, había asegurado que el saldo de víctimas en Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre es de 23 muertos y 715 heridos, y había anunciado que el viernes llegaría él personalmente al frente de una comitiva, para evaluar durante cuatro días la situación en el país andino.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONUAntónio Guterres, también expresó su preocupación y pidió a las autoridades en Bolivia que "muestren contención".

"Estamos preocupados por los acontecimientos. Es muy importante que se permita a las personas manifestarse y que el Gobierno muestre contención. Y que cuando hay violencia y hay muertes, haya rendición de cuentas", aseguró a la prensa su vocero, Stéphane Dujarric.

 

 

 

Comentarios