Crisis

Se reúne la Asamblea Legislativa en Bolivia por la renuncia de Evo Morales

El cuerpo debía reunirse para formalizar las dimisiones y nombrar sustitutos del presidente que presentó su renuncia.
martes, 12 de noviembre de 2019 18:21
martes, 12 de noviembre de 2019 18:21

Evo Morales dimitió el pasado domingo como presidente de Bolivia, después de catorce años en el Palacio Quemado, dejando un vacío de poder que hasta ahora no ha podido llenarse debido a los coletazos de la crisis política que se ha desatado por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Conforme a la Constitución de Bolivia, el vicepresidente o los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, por este orden, son los llamados a sustituir a Morales, pero todos ellos dimitieron igualmente en señal de apoyo al antiguo mandatario, lo que ha sumido al país en una acefalia que dificulta aún más la solución a la crisis.

Jeanine Añez, como 'número dos' del Senado, se declaró dispuesta a asumir de forma interina la Presidencia de Bolivia con el "único objetivo" de convocar nuevas elecciones. Para ello, es necesario que la Asamblea Legislativa se reúna con el propósito de formalizar las dimisiones y nombrar sustitutos. Además de Morales, su vicepresidente y los titulares de las dos cámaras del Parlamento, decenas de cargos públicos han renunciado en estos días.

Para que la sesión de la Asamblea Legislativa sea valida debe contar un número mínimo de diputados y senadores --el quórum--, lo que hace imprescindible que acudan tanto opositores como oficialistas porque estos últimos ocupan dos terceras partes de los escaños del Congreso. El lunes, el jefe del MAS en el Parlamento, Sergio Choque, anunció que irían si les daban "amplias garantías" de seguridad para ellos y sus familias, algo que Añez prometió.

Sin embargo, Choque ha anunciado este martes que finalmente no irán a la Asamblea Legislativa. "Sin nosotros no existe quórum y esta es una posición de toda la bancada nacional del MAS", ha dicho el líder oficialista en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Comentarios