Crisis

La senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina de Bolivia

En una sesión sin quórum, donde no estuvo el partido de Evo Morales, la legisladora dijo que "asumía de inmediato el cargo".
martes, 12 de noviembre de 2019 20:19
martes, 12 de noviembre de 2019 20:19

Tras la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados convocada para esta tarde por falta de quórum, la senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia.

"Debido a la renuncia del Presidente y del vicepresidente debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato", explicó la nueva mandataria, que minutos antes había asumido la presidencia del Senado.

Con respecto a la ausencia de los legisladores del oficialismo en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa convocada para designar autoridades provisorias , manifestó: "El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea".

Sin embargo, agregó que los legisladores del MAS de Morales "no se han hecho presentes para participar, como corresponde, de las sesiones que han sido debidamente convocados de acuerdo al reglamento de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados".

De acuerdo con medios locales, la ausencia de la bancada oficialista se debe a la imposibilidad de los legisladores de llegar a Plaza Murillo -sede de los palacios de Gobierno y Legislativo- en medio de los bloqueos y de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad.

Al respecto, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, advirtió esta mañana: "Estamos predispuestos a dar la salida constitucional conforme todos nuestros compañeros han manifestado, eso quiero que quede muy claro. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar".

En el Senado, por su parte, la reunión estaba convocada para las 15.15 hora local. Pero, hasta el momento no comenzó.

Según fuentes ligadas a Añez, la senadora podría jurar como presidenta interina a pesar de la falta de quórum en la Asamblea Legislativa.

 

 

Comentarios