Ataque

Conmoción en Alemania: dos muertos por un ataque a una sinagoga

El atacante se filmó y transmitió en vivo en las redes al momento de ingresar a la mezquita donde produjo las muertes.
miércoles, 9 de octubre de 2019 18:06
miércoles, 9 de octubre de 2019 18:06

Dos personas fueron asesinadas hoy por un presunto neonazi fuertemente armado que trató luego de irrumpir en una sinagoga del este de Alemania donde decenas de fieles celebraban el Yom Kippur, el día más sagrado para el judaísmo, informaron autoridades y testigos.

El ataque fue filmado y transmitido en vivo por Internet por el hombre que, al parecer fue detenido, luego de disparar varias veces contra la puerta de la sinagoga de la ciudad de Halle, donde había entre 70 y 80 personas, dijo el líder de la comunidad judía local.

Un video del ataque fue difundido en vivo por la plataforma Twitch, que dijo que lo removió "con urgencia" al percatarse de las imágenes, donde el atacante despotricaba contra las mujeres, el Holocausto y los inmigrantes, antes de lanzar su ataque.

Al caer la noche, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, describió el hecho como un "ataque antisemita".

"Tenemos que asumir que fue un ataque por lo menos antisemita; de acuerdo a la Fiscalía Federal, hay suficientes indicios de que hubo posiblemente una motivación extremista de derecha", dijo el ministro en un comunicado.

Horas antes, la policía dijo que dos personas habían muerto en el ataque, una mujer baleada cerca de la sinagoga y un hombre tiroteado en un local de comida turco a unos 600 metros del templo.

Al mismo tiempo, la policía desplegó agentes en todo Halle, una ciudad de 240.000 habitantes, y pidió a sus residentes que permanecieran en sus casas porque "los presuntos atacantes" habían huido en un auto, aunque rápidamente informó que un "sospechoso" había sido detenido.

Seis horas después, la policía dijo que ya no había peligro y que la gente podía volver a salir pero no dio detalles sobre el detenido ni si se buscaba a otros posibles atacantes.

La agencia de noticias alemana DPA y el diario Bild informaron poco después que los investigadores creían que el ataque fue obra de un solo hombre.

DPA informó que al menos otras dos personas resultaron heridas.

El semanario Der Spiegel, sin citar fuentes, identificó al sospechoso como Stephan B., de 27 años y oriundo del estado de Sajonia-Anhalt, donde queda Halle.

En el video subido a Twitch, de 35 minutos, el atacante grita en un inglés con acento alemán que "el Holocausto nunca existió" y que los judíos son "la raíz de todos los problemas", según medios alemanes y la compañía estadounidense SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad online de grupos islamistas y supremacistas blancos.

Las imágenes muestran también al atacante cuando, luego de tratar de ingresar a la sinagoga, dispara contra una mujer que esperaba un colectivo en la calle y luego entra a un local de comida turca y mata a un hombre.

La filmación del ataque recordó otro perturbador atentado cometido en marzo en Nueva Zelanda por un supremacista blanco que asesinó a 51 personas a tiros en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch y publicó el hecho en vivo por Facebook.

La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, condenó el ataque y manifestó su "solidaridad con todos los judíos en el día sagrado del Yom Kippur".

Merkel asistió por la noche a una vigilia en la principal sinagoga de Berlín.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el ataque de "terrorista" y de "nueva expresión del antisemitismo en auge en Europa".

Un video difundido por el canal regional alemán MDR mostró a un hombre con vestimenta militar y casco que baja de un auto y dispara una pistola.

El líder de la colectividad judía de Halle, Max Privorozki, dijo a Der Spiegel que una cámara de seguridad ubicada en la puerta de la sinagoga registró el momento en que un hombre trató de irrumpir en el edificio.

"El atacante disparó varias veces a la puerta y también arrojó varias bombas molotov, petardos o granadas para entrar a la fuerza. Pero la puerta se mantuvo cerrada...Dios nos protegió", dijo.

La embajada estadounidense en Berlín condenó el ataque y dijo que dentro de la sinagoga había 10 ciudadanos estadounidenses.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el ataque fue "otra trágica demostración de antisemitismo", mientras que el Parlamento Europeo hizo un minuto de silencio.

Comentarios