Salud

Aseguran que 9 de cada 10 pacientes con leucemia ya pueden tratarse sin quimio

Se trata de el tipo de leucemia más frecuente, que ya se está combatiendo con un cóctel de medicamentos.
domingo, 6 de octubre de 2019 18:38
domingo, 6 de octubre de 2019 18:38


Nueve de cada diez pacientes con el tipo de leucemia más frecuente ya pueden tratarse sin quimioterapia, gracias a una nueva combinación de medicamentos que se aprobó recientemente en la Argentina como primera opción, informaron especialistas en el XXIV Congreso Argentino de Hematología.

La combinación de esos dos medicamentos, indicada ahora para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), un subtipo que representa el 30% de los casos de esa enfermedad, ya había demostrado frenar la patología en nueve de cada diez pacientes, pero se prescribía cuando la persona recaía tras tratarse con otras opciones.

"Estamos viviendo una verdadera revolución en el abordaje de las leucemias.

Afortunadamente, cada vez contamos con más y mejores opciones que generan un beneficio real y cambian la vida de los pacientes", afirmó a Télam Fernando Piotrowski, director ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma).

La LLC es una enfermedad oncohematológica de lenta evolución que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y suele aparecer, en promedio, a los 70 años.

"Hasta hace poco tiempo, el tratamiento de cabecera para esta leucemia era la quimioterapia, que si bien sigue siendo una herramienta muy útil para distintos tipos de cáncer, suele traer aparejado un gran impacto en la calidad de vida por sus numerosos efectos adversos", señaló Alicia Enrico, jefa de Hematología del Hospital Gutiérrez de La Plata.

Y continuó: "Esta combinación de medicaciones con que contamos ahora, libre de quimioterapia, ataca específicamente a las células enfermas, por lo que, además de lograr resultados sin precedentes, es mucho mejor tolerada".

Por su parte Marcelo Mosso, médico hematólogo del Hospital Central de Mendoza, detalló que "ahora esta novedad pasa a tener indicación de primera línea, lo que implica que si un paciente es recién diagnosticado, se le puede dar directamente este tratamiento, sin pasar por quimioterapia u otras opciones".

"Otro aspecto muy importante es que en estudios se vio que el tratamiento se indica únicamente durante un año, se logra la remisión y la enfermedad no regresa. En otras leucemias, el paciente debe tomar la medicación de por vida", retomó Enrico.

Si bien los distintos tipos de leucemia tienen características propias, algunos de los síntomas que pueden alertar su presencia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito.

"Hay que seguir trabajando para que cada vez más pacientes diagnostiquen tempranamente su condición y accedan a la alternativa terapéutica que su médico considere más indicada. Asimismo, es importante que se siga investigando para desarrollar cada vez más y mejores tratamientos, aunque en los últimos años ha cambiado radicalmente el abordaje de las leucemias", señaló Piotrowski.

Y concluyó: "Nosotros somos pacientes, así que sabemos lo que representa atravesar una situación así. También sabemos que en nuestro país contamos con especialistas de primer nivel y buenos centros de salud especializados, lo que sumado a los avances terapéuticos nos vuelve sumamente optimistas con respecto al futuro".

Fuente: Télam.

Comentarios