La decisión del gobierno chileno de cancelar dos cumbres internacionales previstas para noviembre y diciembre próximos generó el malestar entre empresarios del rubro turístico y organizaciones ecologistas.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que quedaban canceladas las cumbres de Apec, centrada en el comercio multilateral y la economía; y de la COP25, sobre cambio climático y organizada por la ONU, debido a las protestas que mantienen en alerta al país desde hace dos semanas y que dejaron 20 muertos y más de 9.000 detenidos.
"Nuestro gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25 en diciembre”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, responsables de la organización de estas cumbres internacionales.
“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la Apec como la COP25”, anuncio el presidente.
La Apec, que se iba a realizar en Santiago el 16 y 17 de noviembre, tenía confirmada la visita de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, y hoy se supo que el mandatario ruso Vladimir Putin había cancelado su participación.
La Apec es un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, en temas de intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.
La COP25 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU), prevista en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, iba a recibir a líderes mundiales sobre medio ambiente y autoridades de muchos países, entre ellos se esperaba la visita de la activista Greta Thunberg.
La decisión fue recibida como "un balde de agua fría" por la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur).
“Es una terrible noticia para nuestra industria, la cual está compuesta en un 98% por Pymes”, dijo a BioBio Chile Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la cámara empresarial.
Añadió que a la espera de estas cumbres se habían concretado reservas para más de 33 mil personas y que muchos empresarios del rubro hicieron fuertes inversiones para mejorar la recepción de las delñegaciones.
Greenpeace, a su vez, elevó su voz de queja y consideró que la cancelación de la COP25 representa un "enorme fracaso" para Chile.
“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.
“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”, añadió Asún.
A su turno, la secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, lamentó la decisión del gobierno chileno. Estamos explorando opciones alternativas para su realización“, señaló.
La inversión oficial para ambos eventos estaba calculada en aproximadamente 55 millones de dólares, a lo que se iba a sumar el dinero proveniente de los desembolsos de los visitantes.
Tras la cancelación de las cumbres, el principal indicador de la Bolsa de Santiago mostró una caída del 2,62 por ciento.